Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el frente frío número 27 se encuentra estacionado en Chiapas, por lo tanto, continuarán las baja temperaturas, las lluvias y los fuertes vientos en gran parte del territorio estatal, especialmente en municipios de las regiones Norte, Selva, Istmo-Costa, Soconusco y Metropolitana.
Enfatizó la importancia de no bajar la guardia, extremar precauciones, atender las recomendaciones preventivas de protección civil y alejarse de las zonas que representan un peligro; en caso de alguna emergencia, pidió trasladarse a los refugios temporales. “Estamos atentas las autoridades federales, estatales y municipales, así como los comités comunitarios de protección civil, para atender las necesidades y salvaguardar a la población”.
Precisó que, en contraste, en otras zonas de la entidad ha aumentado la temperatura y la sequía, por ello reiteró el exhorto a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, pues la presencia de los fuertes vientos puede provocar que el fuego se salga de control y generar importantes afectaciones a la flora y la fauna, así como contaminar el medio ambiente y poner el riesgo la integridad, el patrimonio, la salud y la vida de las personas.
Luego de subrayar que la temporada invernal y de frentes fríos se caracteriza por el aumento de las enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas, el mandatario hizo un llamado a la población a no caer en excesos de confianza y cuidarse contra la influenza, porque es un padecimiento muy contagioso que puede ser mortal.
En cuanto al COVID-19, Escandón Cadenas señaló que el riesgo de contagio se mantiene latente, por lo que convocó a continuar con las recomendaciones preventivas establecidas por las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos o con aglomeración de personas. Boletin Oficial