martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaVendedores Informales se Instalan de Nuevo en Calles y Banquetas del Centro...

Vendedores Informales se Instalan de Nuevo en Calles y Banquetas del Centro de Tapachula

*Hay una tensa situación porque los establecidos amenazan en confrontarlos

*Se instalan en la 5ª. Poniente, a un costado del mercado «Sebastián Escobar»

Tapachula, Chiapas; 30 de enero del 2023.- Cientos de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en las calles y banquetas aledañas al mercado «General Sebastián Escobar», desde las primeras horas de este lunes, y estuvieron en varias ocasiones a punto del enfrentamiento con establecidos y con inspectores municipales.


Vendedores Informales se Instalan de Nuevo
en Calles y Banquetas del Centro de Tapachula
Los informales argumentaron que ya contaban con los permisos y que incluso les habían repartido cada metro de los afluentes vehiculares, incluida la 5ª. Oriente, entre la 10ª. y 12ª. Norte, una calle conocida como «la bajada del mercado», con lo que dejó sin posibilidad de continuar con la ruta del transporte colectivo, que tuvo que doblar una cuadra antes para prestar el servicio.
Esa determinación deja también sin posibilidad alguna de estacionamiento para nadie, ni a los propietarios de los locales ni a los consumidores, por lo que vino el primer conato de enfrentamiento entre ambos bandos, pero todo quedó en empujones y amenazas.
Luego, los Inspectores municipales trataron de impedir que la 10ª. norte, recién rehabilitada, fuera tomada por los informales y también estuvieron cerca del zafarrancho, pero los comerciantes superaban en número a los empleados del Ayuntamiento, y por mucho.

Vendedores Informales se Instalan de Nuevo
en Calles y Banquetas del Centro de Tapachula
Por lo pronto todo quedó instalado y quedaron personas para vigilar que no fueran desalojados. Por la noche, unos 200 haitianos llegaron hasta ese punto del centro de la Ciudad y evaluaba también la posibilidad de ubicarse con su venta, pero la irritabilidad de las personas ahí presentes lo evitó.
Dos semanas atrás, las autoridades locales habían emprendido un desalojo general como parte del rescate de los espacios públicos, lo que fue reconocido por los sectores productivos y por gran parte de la población, que señalaban que al centro de Tapachula ya no llegaban los consumidores por la falta de orden y control, además de que los migrantes habían tomado esos lugares para comercializar diversos productos.
Por lo pronto se desconoce las acciones que tomarán las autoridades y los grupos que se disputan cada centímetro del primer cuadro de la Ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -