jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGente de Otros Estados Llega a Instalar Locales en la Ribera del...

Gente de Otros Estados Llega a Instalar Locales en la Ribera del Río Suchiate

* Ahora los Consumidores Sólo Compran y ya no Visitan Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 30 de Enero del 2023.- Personas de otros Estados de la República han llegado a instalar locales comerciales y bodegas a un costado de la ribera del río Suchiate, que sirve de referencia limítrofe con Guatemala, por lo que ahora los consumidores cruzan el afluente, compran y se regresan, sin llegar a Tapachula, y con ello evitan también llegar a los lugares invadidos con migrantes, a quienes tienen temor.
Con esa situación locatarios de mercados, plazas y otros establecimientos de Tapachula, incluso restaurantes, hoteles y centros recreativos, han visto disminuidas sus ventas y contratación de servicios de manera considerable.
Guillermo Ventura López, uno de los afectados del mercado “5 de Mayo”, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que desde el inicio de la pandemia a la fecha han visto que las ventas se desplomaron y quedaron en la Nueva Normalidad en un 50 por ciento en promedio.
Dejó en claro que tuvieron un importante repunte en los meses de noviembre y diciembre, pero que en enero volvieron nuevamente a la baja sus ventas.

Gente de Otros Estados Llega a Instalar
Locales en la Ribera del Río Suchiate
«Los turistas y visitantes de Guatemala nos han dicho que dejaron de llegar a Tapachula por la presencia de migrantes, porque les tienen cierto temor, además de que no pueden caminar en el centro de la ciudad, ni siquiera en las banquetas. La gente quiere salir a pasear en las noches, pero está invadido el parque».
En esa caída paulatina de las ventas consideró que también fue a raíz de que «ya se pusieron en la orilla del río Suchiate y venden por mayoreo. Entonces la gente compra ahí y se regresa, muy pocos llegan a Tapachula, pero solo por compras al menudeo, o sea, un kilo de pasita, ciruelas y otros, porque ahora el comercio está en Ciudad Hidalgo».
Esa situación, recalcó, está afectando a todos en general en Tapachula, «porque el que te compra también se lleva en su visita, desde zapatos, ropa, y otros artículos. Ahora hacen lo mismo, pero allá».
En el tema de los migrantes señaló que no hay un control, «porque cuando cruzan deben de darles un papel, como dicen las leyes mexicanas y hacerlo respetar, pero como no les hacen ni dicen nada, ellos quieren vivir como en su tierra, hacer sus necesidades fisiológicas en las calles y no les da vergüenza, además de han llegado para invadir las calles y otras áreas, para hacer su desastre». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -