viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Agrava la Situación en el INM de Chiapas Por Falta de...

Se Agrava la Situación en el INM de Chiapas Por Falta de Control en el Éxodo Migratorio

En la Estación Migratorio Siglo XXI los Indocumentados Reciben un Trato Inhumano.

* Extranjeros Pasan Libremente por la Frontera Sur sin ser Detenidos por las Autoridades, Además de no Respetar las Leyes Mexicanas.

Tapachula, Chiapas; 1 de Mayo de 2023.- Cuando se realizó el cambio y arribó a Tapachula Carlos Alberto Santiago, para hacerse cargo de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, se pensaba que iba a mejorar la atención a los migrantes y la administración interna de todo lo que se refiere a los éxodos. Desafortunadamente no fue así.
En entrevista con rotativo EL ORBE, de esa manera declaró José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Inmigración y Derechos Humanos, quien aseguró que en lugar de resolverse los problemas en esa dependencia ha sido lo contrario, «ya que el nuevo delegado llegó con una actitud negativa y ahora tiene a los migrantes incomunicados, más que antes y con baja calidad de los alimentos y en la atención médica, además de que se descuidó lo legal y los derechos humanos en general».
Agregó que los integrantes de ese Colegio trataron de reunirse con el Delegado, con tal de hacerle saber las anomalías, pero que no fueron recibidos. Al contrario, según su versión recibieron maltrato de los agentes y les rompieron los documentos que presentaron, incluso fueron insultados y hasta amenazados.
Denunció que él como abogado entró a las salas de retención en la Estación Migratoria para entrevistar a unos migrantes venezolanos. Sin embargo, no se lo permitieron, escondieron a los extranjeros y a él lo sacaron de la sala casi a empujones y con amenazas por instrucciones de una trabajadora del INM, por lo que de ahí se fueron directamente a la Fiscalía General de la República para presentar una querella penal por este hecho.
Asimismo, que de acuerdo al panorama de desatención que dijo hay en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y el trato inhumano que asegura le dan a los indocumentados, no sería raro que aquí en Tapachula ocurra una tragedia como la que hubo en Ciudad Juárez.
Y no precisamente en esas instalaciones, sino en cualquier otra parte donde se alojan los migrantes, precisamente por el mal trato.
Por otro lado, comentó que llegan a Tapachula dos tipos de migrantes: el que tiene dinero y se hospeda, y el que no tiene recursos y que para comer, hasta se han visto merodeando en los basureros en busca de algo para alimentarse.
El asunto es que, el migrante que tiene dinero, quién sabe cómo le hace, pero sigue su viaje rumbo al norte. Dijo que no le consta, pero pudiera ser que este tipo de migrantes “compra” los documentos, porque de otra forma no se entiende por qué pasan tantos retenes y no los bajan. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -