jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes Continúan Varados en Tapachula

Miles de Migrantes Continúan Varados en Tapachula

*Se Fueron Varios Tras Obtener la FMM, Pero Todos los Días Arriban Cientos Desde Centroamérica.

Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo del 2023.- El Grupo Empresarial Procentro en la localidad, señaló éste martes que México se ufana de un sistema migratorio corrupto, en el que se ganan millones de Pesos.
Cesar García Jiménez, presidente de la asociación de inversionistas, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que hoy en día se sigue teniendo la presencia de todos los días de migrantes de más de cien nacionalidades varados en la ciudad y eso afecta de manera severa la economía regional, el orden público y la paz social.
Indicó que se sigue utilizando la misma estrategia para el control migratoria desde hace cuatro años, que hasta ahora ha resultado ser un fracaso, porque lejos de agilizar el tránsito de los extranjeros que van solo de paso hacia los Estados Unidos, los retienen en Tapachula por meses.

«No tiene ningún caso ni justificación obligar a todas esas miles de personas durante muchos meses en la ciudad, al no agilizar sus trámites», agregó.
Por eso, indicó «es urgente terminar con la corrupción que existe en el INM. Les dan sus papeles, pero más adelante se los quitan y los regresan de nuevo a Tapachula», recalcó.
Asimismo, que si en realidad se quisiera terminar con ese flagelo, como se dice una y otra vez en el discurso, los trámites deberían de hacerse desde sus países de origen sin exponer la vida de los migrantes, ni tampoco dejarlos a merced de los que se aprovechan de ellos económicamente.
«Por lo pronto, todo eso provoca que a río revuelto, haya muchas ganancias para alguien que interviene y gana millones», recalcó.
Esa misma corrupción, abundó, «se ha extendido a centros de copiado y locales donde rentan computadoras, porque a la vista de todos y de las mismas autoridades, se han transformado en oficinas de trámite migratorio, en donde se expiden citas y corrigen documentos de los extranjeros».
Consideró que se trata de un cuento de nunca acabar, «porque, como quiera que sea, se van mil de Tapachula pero llegan dos mil, y cada vez son más».
Lamentó que este martes haya unos mil extranjeros caminado de manera ilegal en grupos por toda la Costa de Chiapas, «porque es un reflejo de la actual política mexicana».
Apenas hace cuatro años, cientos de empresarios ubicados en el centro de la Ciudad cerraban sus establecimientos a las 9 de la noche, ahora deben hacerlo a las 5 de la tarde por temor a los migrantes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -