Mientras cientos de migrantes ingresan todos los días sin ser detectados, el INM los mantiene varados en Chiapas al no agilizar los trámites para que continúen su camino.
*SECTORES COMERCIALES DE LA REGIÓN EXIGEN TRANSPARENTAR A LA DEPENDENCIA Y COMBATIR LOS PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE SE COMETEN.
Tapachula, Chiapas; 29 de Agosto del 2023.- «Quiero decir algo que se oye fatal, pero lo voy a decir, el Instituto Nacional de Migración (INM) realmente sirve para complicarle la vida al que quiere entrar legalmente al país, cuando ilegalmente entra todo mundo», sostuvo el empresario agrícola Abel Ruiz Méndez.
En entrevista para rotativo EL ORBE, el industrializador de la semilla del marañón señaló como urgente que se realice una reforma migratoria integral, pero con anexos exclusivos para la frontera sur de México, porque se viven situaciones totalmente diferentes a las del resto del país.
Por ejemplo, según datos del propio Gobierno Federal, con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) hay llegado a pasar de manera formal 2.2 millones de guatemaltecos al año hacia Tapachula y municipios aledaños con fines recreativos, comerciales, por salud, diplomáticos, entre otros.
Sin embargo, es un viacrucis para los turistas el poder cruzar los límites fronterizos y venir a dejar la mayor derrama económica que activa la economía de toda esta región, luego de que las Cámaras empresariales han informado que al menos 60 Centavos de cada Peso que circula en estos municipios, es por los gastos que realizan los visitantes.
Ante ello, es necesario también transparentar a la dependencia combatir la corrupción y aplicar estrategias ejemplares en contra de todos aquellos servidores públicos que aprovechen su cargo para extorsionar a los turistas y para evitar que la TVR se siga comercializando en los cruces fronterizos, y que muchas personas prefieren regresarse a sus casas ante tantas trabas.
Por otra parte, consideró que el reinicio de operaciones del ferrocarril en las costas de Chiapas será también una importante plataforma de desarrollo económico para Chiapas, «por que los productores podremos utilizar esa vía de transporte para llevar nuestros productos hacia otras regiones del país incluso hacia Centroamérica, y viceversa”.
Uno de los grandes beneficios sería el bajo costo en fletes y la movilidad de importantes tamaños de carga. Por lo tanto, es uno de los proyectos más esperados por el sector comercial, agrícola e industrial de las regiones Sierra, Costa, Istmo y Frailesca. EL ORBE / JC