Agentes inmobiliarios señalan que los arrendatarios cobran en dólares y casi el triple de las tarifas que comúnmente había..
*LOS ALQUILERES PARA ALOJAMIENTO DE MIGRANTES SE HA CONVERTIDO EN OTRO NEGOCIO INFORMAL MUY JUGOSO.
Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre de 2023.- El éxodo migratorio de los últimos cuatro años que ha hundido en una crisis de servicios, salud y turismo, ha provocado otros efectos colaterales, como un aumento en las rentas de viviendas y cuartos por arriba del cien por ciento, aunque la mayoría de los propietarios lo está realizando de manera informal, es decir, evadiendo impuestos.
César Rojas García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Tapachula, dijo en entrevista con rotativo EL ORBE, que es un fenómeno que se está manteniendo en la Ciudad y, algo que no se ve -al menos en el corto plazo- que vaya a disminuir o desaparecer.
Aunque no lo pareciera, opinó que eso está generando afectaciones a la economía y a la estabilidad de la frontera sur de Chiapas, basado en los efectos de la oferta y la demanda.
Además, el clandestina entre los acuerdos del arrendador y el contratante, está fuera de cualquier orden, legalidad y por ende las tabulaciones; es decir, cualquiera cobra lo que quiere y bajo las condiciones que imponga.
Al deslindarse de esa situación fuera de la ley, indicó que muchos de los espacios que se rentan, incluso por día, no reúne los requisitos ni las condiciones para ser ocupados, pero que se aprovechan de la gran necesidad de esas personas y lo han convertido en un negocio muy jugoso para algunos.
En el caso de la formalidad y de los profesionales inmobiliarios, detalló que las rentas son a través de contratos, referencias, incluso pólizas de arrendamiento, mientras que los arrendadores tienen que cumplir con las responsabilidades fiscales que establece la ley, además de expedir una factura.
Aunque no se pueden obtener datos precisos sobre esa problemática por las mismas circunstancias, se cree que mucho más de la mitad de la renta de esos espacios en Tapachula son de manera clandestina.
La sobredemanda afecta de manera severa a estudiantes, visitantes temporales o familias de la región que buscan un lugar dónde vivir, porque es muy difícil encontrar alguno, y si lo hubiera, les quieren cobrar a precios similares como si fueran migrantes. EL ORBE / JC