*Pobladores Amenazan con Incendiar Vehículos si no Hay Negociación de las Autoridades.
Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre del 2023.- Los problemas en la Región Indígena Mam, en la parte alta de este municipio, se han agravado en las últimas horas y ya se habla de varias personas privadas de su libertad, camiones de volteos retenidos y unidades del transporte a punto de ser incendiadas
Además, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno se resisten a integrar una comisión para trasladarse a esa zona cafetalera, ante la posibilidad de quedarse también ahí sin poder salir.
Las inconformidades comenzaron en la víspera cuando cientos de pobladores decidieron cerrar el tránsito vehicular hacia ese lugar donde convergen infinidad de poblaciones, con el argumento de que la empresa constructora que tiene la responsabilidad de rehabilitar esa vía de comunicación, no cumplió con los compromisos pactados
Ante esa inconformidad, autoridades rurales de esa parte del municipio confirmaron que fueron retenidas varias personas, entre ellas el representante de la empresa, el responsable de la obra y varios de sus trabajadores, de quienes se desconoce su estado de salud y ubicación actual.
El bloqueo más grande se tiene ubicado en la comunidad de Chanjalé, cerca de los ejidos Pavencul y Toquián Grande, lo que tiene paralizada gran parte de las actividades y ha generado una tensa calma que en cualquier momento se podría desbordar, con fatales consecuencias.
En estas protestas públicas se habla también de varios carros particulares que quedaron atrapados por los bloqueos, en espera de que también sean rescatados.
A través de un video difundido por rotativo EL ORBE en su edición digital, los pobladores aseguran que mantendrán esa postura hasta que se presenten ante ellos una comisión de funcionarios y de la constructora, con fines de resolución.
Incluso, adelantaron que podrían ir aumentando sus protestas conforme pasen las horas, hacia otras partes del municipio, hasta llegar a la cabecera.
Por lo pronto se sabe que elementos de la Guardia Nacional y de diversas corporaciones policiacas están listos para trasladarse a ese punto y actuar en consecuencia para restablecer el orden y el estado de derecho. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello