Los inconformes bloquearon entradas y salidas del recinto legislativo, para evitar se aprobara iniciativa de la diputada electa Flor de María Esponda.
*IMPIDEN SESIÓN EN DONDE SE APROBARÍA REFORMA QUE LESIONA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES EN LA ENTIDAD.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de Junio de 2024.- Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, en Chiapas, protestaron frente al Congreso del Estado, y reclaman la postura de la Diputada local y diputada federal electa, por Morena, Flor de María Esponda, donde presuntamente propone una iniciativa en la que todo trabajador puede ser despedido sin indemnización.
Los inconformes bloquearon entradas y salidas del recinto legislativo, impidiendo con ello la última sesión en el congreso local en donde, presuntamente, se sometería a votación para su aprobación, la medida que lesiona los derechos laborales de los trabajadores en la entidad.
Sobre este asunto, el personal del Congreso del Estado ya había advertido de manera pública que se pretendía reformar la “Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas y sus Municipios”, lo cual permitiría el despido de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, sin responsabilidad para la parte patronal, lo cual ha sido calificado como un retroceso en materia de derechos laborales.
Los inconformes también han denunciado que la propuesta en mención fue presentada por la Junta de Coordinación Política que preside la diputa local de Cintalapa de Figueroa por Morena, y Diputada Federal Electa por Tuxtla Gutiérrez, Flor de María Esponda Torres, a la Mesa Directiva que preside la diputada local del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez.
En el marco de esta manifestación, los inconformes dieron a conocer que dicha iniciativa de decreto, supuestamente pretende reformar la fracción XVIII del articulo 52; se adiciona la fracción XVIII al artículo 52, la fracción XVIII del artículo 54 y el artículo 162 Bis, de la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.
Los trabajadores lamentaron esta situación que, a todas luces, es un retroceso en materia laboral, y dijeron desconocer que motivó a la legisladora en mención para que haya presentado esta iniciativa, en donde en el artículo 162 Bis, indica que quedan exceptuados de amago, gravamen, medida de apremio, actos de ejecución de laudos, afectaciones de dominio o constitución de garantías.
Según los inconformes continuarán con las protestas, en donde también estarán solicitando el apoyo de organizaciones sindicales en la entidad. EL ORBE/ Mesa de Redacción