Los extranjeros aseguran que los trámites en COMAR e INM son muy tardados; por eso decidieron salir caminando de esta localidad.
* CERCA DE MIL PERSONAS EXTRANJERAS BUSCAN LLEGAR A LA CIUDAD DE MÉXICO Y DE AHÍ, TRATAR DE ALCANZAR LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS.
Tapachula 2 enero 2025.- En las primeras horas de este 2 de Enero del presente año, migrantes de diversas nacionalidades se concentraron en el parque del Bicentenario de esta ciudad fronteriza, y salieron caminando en caravana, encabezados por el activistas y Director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis Rey García Villagrán.
El contingente está conformado por unas mil personas aproximadamente, en donde viajan familias completas, con mujeres, niños y jóvenes, en su mayoría son originarios Venezuela.
Los extranjeros aseguran que ante la falta de empleos y de la tardanza en los trámites de visas humanitarias o una regularización migratoria en las dependencias de la COMAR y del Instituto Nacional de Migración, decidieron salir caminando de esta localidad.
En este momento, la caravana migrante ya recorre la costa de Chiapas, y llegaron al municipio de Huehuetán, en donde descansaron hasta las cinco de la tarde para posteriormente reanudar la caminata, ya que el objetivo es llegar a Huixtla este mismo jueves, en donde piensan hacer una pausa para recuperar fuerzas y reanudar la caminata la madrugada de este viernes.
El contingente de extranjeros es acompañado por elementos de diferentes corporaciones de seguridad.
Según denuncias de defensores de los derechos de los migrantes, está caravana quiso ser desmantelada en Tapachula, por elementos del Instituto Nacional de Migración, quienes se presentaron en el parque del Bicentenario en las primeras horas de este 2 de enero, e intentaron convencer a los extranjeros a que abordaran varias combis, con la promesa de llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, nadie quiso utilizar dicho servicio.
Mientras tanto, la crisis migratoria en esta frontera sur de México, principalmente en la ciudad de Tapachula se recrudece, ya que son miles de familias que se encuentran varadas en esta localidad y día con día siguen llegando más extranjeros de diversas nacionalidades. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.