* La Vicepresidenta Chavista Asume las Funciones del Cargo por 90 Días.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma de manera interina la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, informaron fuentes oficiales y agencias internacionales.
La medida busca garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación ante la “ausencia forzosa” del mandatario, quien fue detenido en una operación militar de Estados Unidos.
La decisión fue tomada por la Sala Constitucional del TSJ, que señaló que Rodríguez ejercerá las funciones presidenciales mientras se define el marco jurídico aplicable para garantizar el funcionamiento del gobierno y la soberanía nacional.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó este domingo al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una “agenda de cooperación”, un día después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y de que el presidente Donald Trump revelara que su país mantiene comunicación con la líder chavista.
“Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”, señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación.
La comunicación fue publicada luego de que Rodríguez celebrara un Consejo de Ministros, en los que se vio acompañada del titular de Defensa, Vladimir Padrino López, así como del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación.
El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe juramentarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia.





