miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioRojasChoca Autobús con Migrantes que Había Salido de Tapachula

Choca Autobús con Migrantes que Había Salido de Tapachula

 

*En las Inmediaciones del Poblado Río Hondo, en el Kilómetro 140 del Departamento de Zacapa, en Guatemala
* Hay Hasta Ahora un Muerto y 20 Heridos
*Un Vehículo Particular se Estrelló de Frente Contra el Camión de Migrantes, Todos de Nacionalidad Hondureña

Tapachula, Chiapas; 25 de enero.- Un camión de pasajeros contratado por el Instituto Nacional de Migración (INM), para repatriar a migrantes a Centroamérica, chocó de frente contra otro vehículo en la mañana de este jueves en territorio guatemalteco, lo que ha dejado como saldo hasta el momento, de un muerto y 20 heridos.
La unidad, con 34 extranjeros a bordo, había salido de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula y se dirigía a la comunidad de Omoa de Cortés, de la República de Honduras.
Los primeros reportes señalan que el percance ocurrió en las inmediaciones del poblado Río Hondo, en el kilómetro 140 del departamento de Zacapa, en Guatemala, donde un vehículo particular se estrelló de frente contra el camión de migrantes, todos de nacionalidad hondureña.
Estos habían sido asegurados en territorio mexicano porque no pudieron comprobar su legal estancia en el país y, por lo mismo, eran regresados a su nación de origen.
En el momento del accidente, el autobús era custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, quienes tenían la misión de escoltarlos hasta la frontera con Honduras, donde serían recibidos por autoridades de ese país.
Esos mismos elementos policíacos brindaron los primeros auxilios a los migrantes accidentados, mientras que llegaron cuerpos de rescate para llevarlos a la atención médica de urgencia.
Se espera que este viernes se dé a conocer la condición de salud en la que se encuentran las víctimas, mientras se busca la manera de notificar a sus familiares.
Como parte de los acuerdos bilaterales entre México y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, de llevar a cabo el retorno asistido de extranjeros que ingresan administrativamente irregular a territorio nacional, durante el 2017 se llevaron a cabo mil 511 conducciones a Honduras, Guatemala y El Salvador. EL ORBE / Ildefonso Ocho Argüello

El Instituto Nacional de Migración de México informó que el incidente se registró en Guatemala la madrugada de este jueves

La unidad de transporte había salido de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas, con destino a Omoa, en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
Se conoció que en el autobús viajaban 34 personas, murió el hondureño de nombre José Constantino Zambrano Cruz- y al menos 20 personas resultaron heridas.

Esta es una lista de nombres de 15 personas que resultaron afectadas en el accidente:
1. Fredy Antonio Murcía Bobón
2.Marvin Yoban Murcía Guerra
3. Gary Walyd Palma Martínez
3. Erlin Josué Pérez Martínez
4. Olin Noé Ramírez
5. Jaime Herminio Rodas Rodas
6. Arnoldo Salvador Rodríguez Burgos
7. Gerson Neftalí Salgado
8. Oscar Manuel Trejo Morán
9. Jonathan Francisco Vargas
10. Ernesto Bregan
11. Melvin Josué Cortés
12. Wilson Omar López
13. Brayan Fernel Salgado Bobón
14. Víctor Enríque Sarabia Suazo
15. Byron Samuel suazo Castro.

Estas personas fueron trasladadas por bomberos Municipales Departamentales al hospital regional de Zacapa. La víctima mortal hondureña fue identificada como José Constantino Zambrano Cruz. “El INM seguirá en comunicación permanente con las autoridades de Guatemala y Honduras para proporcionar toda la asistencia y ayuda necesaria en este lamentable hecho”, aseveró la institución mexicana.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras manifestó que se encuentran “haciendo las gestiones referente al Seguro que cubre a nuestros connacionales que viajan en conducción a nuestro país; por lo que posteriormente estaremos notificando los gastos que cubre dicho seguro”. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -