viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioRojasDenuncian a Policías por Robo y por Tocar de más a Mujeres...

Denuncian a Policías por Robo y por Tocar de más a Mujeres Migrantes

Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre de 2021.- El Centro de Dignificación Humana (CDH), denunció este jueves que en el retén instalado en la comunidad de Boca del Cielo sobre el tramo carretero que conduce al municipio de Tonalá, supuestos elementos de la Policía Sectorial robaron celulares y dinero a migrantes, mientras que a dos mujeres de Venezuela y El Salvador, abusaron de su fuerza policiaca al realizar la revisiones.
“Estos policías presuntamente para una revisión les empezaron a tocar en exceso, es decir, que abusaron de su fuerza policiaca, del momento mental que se encontraban estas familias. Las maltrataron con tocamientos excesivos”, aseguró, Luis García Villagrán, en representación de ese organismo.
En su manifestación a los medios de comunicación dijo que el pasado 5 de Noviembre, después de que la «Marcha migrante por la paz y la libertad del pueblo migrante» llegó a Tonalá, un grupo de ellos al parecer decidió seguir por caminos de extravío y por la carretera a Boca del Cielo, cuando un lugareño les dio un «aventón».
Agregó que los extranjeros, al viajar de esa manera se toparon con un retén de la Policía Preventiva y que, según la versión de los afectados, los uniformados les marcaron el alto, los bajaron del vehículo, empezaron a señalar que eran indocumentados y que llamarían a Migración.
“Ahí los despojaron de mil 800 pesos y sus teléfonos celulares, mientras que a la esposa de uno de ellos, ‘Katherine’, le hicieron tocamientos excesivos“.
Al estar en ese reten, agregó, los uniformados los colocaron en el piso por varios minutos y finalmente los dejaron ir amenazándolos con represalias de proceder de alguna forma.
“Este retén no tiene ningún fundamento legal. Por ello es necesario que se retire» indicó el activista al comentar que en esta vía no es el único caso de abuso policiaco.
Por ello, insistió que el Centro de Dignificación Humana, exige la puesta a disposición de los elementos policiacos que resulten responsables, que sean llamados a cuenta y sancionados por esos delitos.
Además, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), otorgar documentos de Visa Permanente para regularizarlos, al ser víctima de delitos.
Asimismo, que se realice una exhaustiva investigación por este incidente en ese tramo carretero.
De acuerdo a su versión ya acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para denunciar los hechos, «porque corresponde a una autoridad local y de igual manera se hizo otra ante la Fiscalía de Migrantes, para que el Ministerio Público se constituya e investigue».
También recalcó que “este es un reten donde no hay establecido nada y están violentando los derechos de las personas y de los migrantes”. EL ORBE/ M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -