viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioRojasHugo Carvajal, Recapturado en España: Exjefe de Inteligencia de Chávez y Maduro...

Hugo Carvajal, Recapturado en España: Exjefe de Inteligencia de Chávez y Maduro Intenta Evitar su Extradición a EU

 

Alejandro Gutiérrez

El pasado 9 de Septiembre y a petición de la DEA, la policía española recapturó en esta ciudad al general Hugo Carvajal Barrios, jefe de Inteligencia Militar de Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez y, durante algún tiempo, del de Nicolás Maduro.
Así terminaban 22 meses de fuga del hombre de los secretos del chavismo, que es reclamado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presuntamente por participar en una “conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos”, mediante una alianza con la guerrilla colombiana de las FARC, entre 1999 y 2019, según dijeron la fiscal Audrey Strauss y la agente especial de la DEA Wendy Woolcock, en un comunicado en el que confirmaron la recaptura.
Uno de los casos centrales de la acusación es el denunciado en 2014 por la presunta implicación de este militar en el envío de 5.6 toneladas de cocaína a México, con destino a Nueva York, en 2006.
Los estupefacientes fueron incautados el 10 de Abril de ese año cuando el avión DC-9 que transportaba el cargamento aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, y no en Toluca, como estaba programado. (Proceso 1517, 1541 y 1552).
Este aseguramiento dejó al descubierto la red de protección que este vuelo tuvo en México, que incluía agentes de la Policía Federal Preventiva y pilotos de la Comisión Nacional del Agua. Al profundizar en la investigación, las autoridades estadunidenses y mexicanas descubrieron que el DC-9 con el cargamento era uno de los 13 aviones adquiridos por el Cártel de Sinaloa -entonces aún aliado de los Beltrán Leyva- por medio de la Casa de Cambio Puebla y de transferencias en cuentas del Wachovia Bank en Estados Unidos.
Otra acusación contra las altas esferas del Gobierno de Venezuela fue dada a conocer por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en Marzo de 2020, cuando presentó cargos por narcotráfico y blanqueo contra Nicolás Maduro y ofreció una recompensa de 15 millones de Dólares por información que lleve a su captura. En la acusación incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, y en tercera posición al general Carvajal, a quienes identifica como líderes del llamado Cártel de los Soles, presunta organización del crimen organizado compuesta por militares venezolanos.
Los acusa de conspirar en colaboración con las FARC para actos de “narcoterrorismo”. Compañero de Chávez en la academia militar, El Pollo Carvajal es quizás el bocado más apetitoso para Estados Unidos, tras la detención y posterior extradición a Florida del empresario Alex Saab, presunto testaferro de Maduro. El militar conoce como pocos, las entrañas del poder en Venezuela, al haber sido hombre de confianza de Chávez, y luego participar en el gobierno de Maduro, hasta que se produjo su ruptura en febrero de 2019, cuando reconoció al opositor político Juan Guaidó.
El militar y su defensa en España han puesto en marcha una batería de maniobras legales para evitar su entrega a Estados Unidos.
“Alfonso José Mourinho”.
Tras años conociendo y guardando los secretos del gobierno bolivariano, en 2014 Carvajal fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba. Sin embargo, las autoridades de ese país lo detuvieron a petición de Estados Unidos.
Aunque en ese momento no contaba con las credenciales del país europeo que le otorgaban inmunidad ante la justicia internacional, finalmente la presión desde Caracas orilló a Aruba a darle el beneficio diplomático (aunque lo declaró persona non grata) y fue obligado a regresar a Venezuela, donde fue recibido por Maduro y Cabello en calidad de “patriota” y como un “triunfo de la revolución”.
Se volvió a saber de él cuando la policía nacional lo detuvo con fines de extradición a Estados Unidos, cuando salía de la casa de su hijo, en el barrio madrileño de Valdebebas, el 13 de abril de 2019.
Entonces, fuentes jurídicas informaron que había entrado a España, vía República Dominicana, con un pasaporte con su fotografía, pero con el nombre “Alfonso José Mourinho”, homónimo del exentrenador del Real Madrid.
Fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional y la justicia estadunidense formalizó la solicitud de extradición; sin embargo, la Sección Tercera de la Sala Penal de dicho tribunal emitió el 17 de septiembre de 2019 un contundente auto negando la extradición, porque la solicitud estadunidense no precisaba “qué actos concretos con carácter delictivo llevó a cabo el reclamado”. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -