Derecho a la Salud Está Garantizado en Chiapas

984
Derecho a la Salud Está Garantizado en Chiapas
Derecho a la Salud Está Garantizado en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El derecho a la salud está garantizado en Chiapas y así lo demuestran los más de tres millones de consultas que se brindan a la población, así como los aproximadamente 40 mil partos que se atienden en promedio cada año, por mencionar algunos servicios, afirmó el secretario del ramo en la entidad, Francisco Ortega Farrera.
En entrevista, el funcionario estatal aseveró que no se puede demeritar la ardua labor que día con día realizan alrededor de 30 mil trabajadores de salud en las más de mil unidades médicas que funcionan en la entidad, atendiendo a 3.6 millones de chiapanecos afiliados al Seguro Popular.
Reconoció que si bien en últimas fechas, algunos actores políticos han tomado como bandera el tema de abasto de medicamentos para desprestigiar al sistema de salud de Chiapas, lo cierto es que indicadores nacionales demuestran que hay avances en el sector. Pero lo más importante, dijo, son los mil casos de éxito que diariamente se registran en las unidades y que equivalen a salvar vidas.
Al respecto, precisó que el problema de abasto presentado a principios del presente año no obedeció a una falta de responsabilidad de la Secretaría de Salud en la compra de insumos, sino al incumplimiento de las empresas proveedoras, por lo que incluso los contratos fueron rescindidos y enfrentan litigios por esta informalidad. ICOSO