jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalNueva Explosión en Tultepec Arroja 4 Muertos y 7 Heridos de Gravedad

Nueva Explosión en Tultepec Arroja 4 Muertos y 7 Heridos de Gravedad

 

* A dos Meses de la Tragedia de San Pablito

Tultepec, Méx., 4 de marzo.- Fiesta y tragedia parecen ir de la mano en el municipio, donde la explosión de un taller clandestino de cohetes provocó la muerte de cuatro personas y lesiones a siete más, lo que ocurrió justo en el inicio de la Feria Nacional de la Pirotecnia, que concluirá el próximo 11 de marzo.
“Nos asustamos mucho”, dijo una habitante de la calle Jazmín, colonia Jardines de Santa Cruz, en Tultepec.
Alrededor de las 7:00 horas del sábado un estallido destruyó varios cuartos de la vecindad ubicada en el número 42 de la vialidad; pedazos de block y concreto volaron por el sitio, lo que afectó unas ocho viviendas, sobre todo con vidrios rotos.
El gobierno del Estado de México informó en un comunicado la muerte de cuatro personas: Yesenia Cruz Chávez, de 26 años; Kevin Adán, de 11 años, y Aline, de 6, quienes fallecieron en el lugar, y Noemí Tinoco Arango, de 39, que murió en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango, a donde fue trasladada con quemaduras en 70% del cuerpo.
“Siempre han estado trabajando [con pólvora], pero no se sabía. Son varias personas las que lo hacen. Convivíamos en la calle, pero no sabíamos cómo trabajan. Rentan, unos se van, otros vienen”, relató un vecino.
Al lugar llegaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), del Ejército y policías estatales y municipales, así como de Protección Civil; a pesar del despliegue de fuerzas de seguridad, no hubo detenidos.

La tragedia de San Pablito
El martes 20 de diciembre de 2016, a las 14:51 horas, ocurrió una explosión en el mercado más grande de fuegos artificiales del país: mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México; 31 muertes se registraron pasadas unas horas del siniestro, para después, paulatinamente ir creciendo.
Precaución en el mercado de San Pablito de pirotecnia de Tultepec Edo de Méx hubo una explosión permita laborar a los cuerpos de emergencia”: fueron las palabras de Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que equipos de rescate y salud de la entidad trabajan en atender a los numerosos lesionados por la explosión en el mercado; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no demoró en extender su ayuda y pésame, además de aclarar que el centro comercial no sería clausurado bajo ningún concepto.
Para el mismo martes, a las 16:40 horas, se reportaron 60 lesionados; los equipos de rescate seguían con las labores.
A las 18:00 horas del 20 de diciembre, la Policía Federal (PF) confirmó en su conteo preliminar que había registrados nueve personas fallecidas y 70 lesionados por la explosión; las personas heridas fueron canalizadas a nosocomios como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el de Lomas Verdes, Las Américas, Magdalena de las Salinas y Villa de las Flores.
El estallido se registró a las 14:51 horas en el polvorín ubicado en avenida Joaquín Montenegro, donde operan 300 locatarios con permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Todos legales y todos con las normas de seguridad que demanda la ley competente en la materia”.
Elementos de bomberos de los municipios aledaños como Cuatitlán Izcalli, Cuatitlán de Romero Rubio, Tultitlán, Coacalco, Melchor Ocampo, así como elementos de la policía estatal mexiquense acordonaron la zona; habitantes de las citadas localidades actuaron de manera inmediata para manifestar su apoyo para con los afectados.
MUERTES, LÁGRIMAS Y OLOR A PÓLVORA QUEDÓ EN SAN PABLITO.
A tres días de la tragedia en el mercado de pirotecnia, sentado sobre la banqueta, Joaquín espera información de sus amigos “El Chaparrito” y “El Pecas”, dos jóvenes de 23 y 25 años de edad que trabajaban en el lugar.
Cuando ocurrió la explosión, el joven escuchó el fuerte estruendo desde la calle y trató de auxiliar a quienes estaban en el predio. Sin embargo, miró cómo el fuego consumió los primeros locales.
Todas las personas y niños corrían para salir; iban gritando», comentó mientras observa los escombros y cenizas que quedaron de lo que pareciera una «zona de guerra»: Carlos Trejo Serrano, Agencia de Noticias del Estado de Mexicano (Notimex).
LA REHABILITACIÓN DEL MERCADO DE SAN PABLITO.
Avances del 60 por ciento en trabajos de remoción de escombros y rehabilitación registraba el mercado pirotécnico de cuatro hectáreas; aunque daban por concluido el levantamiento de pruebas periciales en el lugar, la investigación del siniestro continuó a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fallecidos: 36, de ellas 26 en el lugar de los hechos y 10 en nosocomios; mientras que 31 que resultaron lesionadas fueron dadas de alta y 20 continúan hospitalizadas, 18 en México y dos menores en Galveston, Texas”; al final, la cifra de muertos ascendió a 42. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -