Berriozábal, Chiapas; 24 de Marzo de 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, recorrió las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Jóvenes “Villacrisol”, donde pudo constatar el buen servicio que se ofrece y las oficinas dignas con las que se cuenta ahora.
El Magistrado ha sido constante en sus visitas a este juzgado especializado, en virtud de que hoy más que nunca se están garantizando los derechos humanos de las y los jóvenes, además que se está cumpliendo con los principios rectores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la República Mexicana, asegurando las condiciones para su desarrollo físico, psicológico y social.
Ante todo el personal que trabaja en el juzgado con sede en Berriozábal, a cargo de la jueza Jacqueline Ángel Juan, el Magistrado Presidente señaló que a partir de la reforma a la Constitución se busca que a través de la justicia acusatoria oral los menores de edad reciban el debido proceso respetando sus garantías, por eso el Poder Judicial ha sumado esfuerzos a nivel nacional e internacional para que se dote de infraestructura y capacitación al recurso humano.
Rutilio Escandón hizo un llamado a todos los operadores de justicia a asumir una actitud responsable, ética y sensible ante los menores infractores, que muchas veces son condenados socialmente sin conocer las circunstancias que lo llevaron a cometer el delito, por eso se debe hacer uso de todos los protocolos y leyes que se van actualizando para cumplir con buenas prácticas.
“Fortalezcamos la impartición de justicia para adolescentes y que Chiapas sea referente sobre el tema, contribuyendo a la no discriminación entre este sector, su pleno desarrollo y un mejor futuro”, finalizó.
Acompañaron al titular del Poder Judicial del Estado, los consejeros de la Judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla, Salvatore Costanzo y Octavio Macías. Comunicado de Prensa