Muere el Poeta Chiapaneco Juan Bañuelos

770

 

Ciudad de México, 29 de marzo.- El poeta chiapaneco, Juan Bañuelos, murió este miércoles a los 84 años de edad, en la Ciudad de México, debido a complicaciones respiratorias. Sus restos serán velados a partir de esta noche en una funeraria de la colonia Juárez.
Los restos del escritor que formó parte del grupo literario “La espiga amotinada”, conformado por los poetas Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, serán cremados este jueves, informó su hija Cecilia Bañuelos.
Juan Bañuelos (Chiapas, 1932- Cuidad de México, 2017) fue un poeta destacado que estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras; y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el fallecimiento del poeta que se dio a conocer como parte del grupo integrado por cinco poetas mexicanos que en 1960 publicaron el volumen colectivo “La espiga amotinada”, el cual reunía las obras: “Puertas del mundo”, de Juan Bañuelos; “La voz desbocada”, de Óscar Oliva, “La rueda y el eco”, de Jaime Augusto Shelley, “Los soles de la noche”, de Eraclio Zepeda, y “El descenso”, de Jaime Labastida.
Juan Bañuelos fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas, así como destacado coordinador de talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.
Su obra fue traducida al checo, polaco, húngaro, noruego, sueco, búlgaro, rumano y alemán, y grabada en la colección Voz Viva de México de la UNAM. También fue un colaborador activo en “Carte Segrete”, “Estaciones”, “México en la Cultura”, “Poetmeat”, “Revista Mexicana de Literatura” y “TriQuarterly”, entre otras publicaciones. (Sun)