martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalHabrá Surtimiento Óptimo de Medicamentos en Unidades Médicas

Habrá Surtimiento Óptimo de Medicamentos en Unidades Médicas

 

* Informa Secretaría de Salud.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimento a la Ley de Adquisiciones federal y después que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), liberó los recursos financieros asignados a la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos y material de curación, lo que permitirá alcanzar el surtimiento óptimo en las unidades médicas, en próximos días.
Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo de la dependencia estatal, Javier Enrique López Ruiz, explicó que durante los primeros tres meses de cada año, se registra una reducción en el abasto de insumos porque los procesos de la Federación en el tema de las adquisiciones no empatan con los de nivel estatal.
“Tenemos que esperar a que la Federación apruebe los recursos, libere los mismos y de ahí estar en condiciones, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones federal, de poder licitar lo relativo a medicamentos y material de curación, lo cual ya se hizo durante el mes de abril, que fue cuando la CNPSS nos mandó el recurso para poder comprar”, detalló.
Subrayó que en estricto apego a los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), por las entidades federativas con recursos transferidos de aportaciones federales, se tienen que respetar los tiempos y procesos estipulados, para no incurrir en ninguna falta administrativa.
Señaló que una vez superada esta etapa, al inicio del presente mes, el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y jurisdicciones sanitarias se ha dado de manera paulatina; hasta la fecha se ha distribuido en Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y en las regiones Soconusco y Metropolitana.
López Ruiz puntualizó que en una primera etapa se prioriza el surtimiento en el servicio intrahospitalario, para atender las urgencias y a los pacientes internados. Posteriormente se abastecerán las farmacias, para que puedan surtir las recetas de la consulta externa.
Aclaró que las empresas encargadas del abastecimiento están obligadas a surtir directamente en los almacenes de los hospitales, pero para el caso de los centros de salud entregan en las jurisdicciones sanitarias, y los jefes jurisdiccionales se encargan de establecer la logística para distribuir en las unidades de su demarcación, proceso que lleva más tiempo porque hay unidades alejadas.
“El compromiso es que el 8 de mayo ya podamos tener un cambio en la percepción del surtimiento óptimo de medicamentos y material de curación en lasunidadesmédicas de la entidad”, destacó el director de Planeación y Desarrollo.
Finalmente, Enrique López resaltó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de la minuta de trabajo firmada con la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, respecto al abasto de medicamentos en las unidades de primer y segundo nivel de atención (hospitales y centros de salud, respectivamente). ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -