viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEmpresarios Exportadores Plantean Ideas Para la Negociación de la Modernización del TLCAN

Empresarios Exportadores Plantean Ideas Para la Negociación de la Modernización del TLCAN

 

La Secretaría de Economía del Estado llevó a cabo el Foro Empresarial: Perspectivas en Chiapas de la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en esta ciudad capital, con el objetivo de crear un canal de intercambio de ideas entre exportadores chiapanecos.
Acompañado del director general Adjunto para América del Norte, de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía federal, Alberto Jiménez Rodríguez; el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos indicó que en los últimos años se impulsa políticas públicas más efectivas.
Señaló que como parte de una estrategia del Gobierno del Estado, se generan iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico del Estado mediante el fortalecimiento de la oferta exportable.
En su intervención, el rector de la Universidad del Valle de México campus Tuxtla (UVM), Ángel Roberto Hernández Peimberth, precisó que este foro busca plantear estrategias sobre qué hacer en caso de la renegociación, en el cual se genere un diagnóstico y una serie de recomendaciones por parte de los empresarios.
En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), David Alberto Zamora Rincón, recalcó la relevancia de la intervención del sector académico, el Gobierno Federal y Estatal, y sobre todo, del sector productivo.
Cabe mencionar que en este encuentro se podrá plasmar diversas ideas en un documento final con una serie de recomendaciones, para ser entregados al equipo encargado de llevar la negociación de la modernización del TLCAN.
Informaron que como país, los envíos agropecuarios representaron el 76 por ciento de sus exportaciones agropecuarias, y en el caso de Chiapas se exporta al mundo 272 mil de toneladas en productos agroalimentarios.
Estuvieron presentes en este foro, la presidenta Coordinadora de Seguridad y Justica México SOS en Chiapas, Marina Arias Albores; el representante legal de la empresa AG Ambiente & Desarrollo, Rubén Bernabé Martínez; el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátanos del Soconusco, Eduardo Altúzar López; la delegada estatal de Diálogos en Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez; el Enlace de Kybernus en Chiapas, José Freddy Estrada Gordillo.
Además, los empresarios provenientes de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Comitán, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -