Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, para revisar avances en la entidad sobre el proceso de armonización de la Reforma Laboral, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El responsable de la política interna del Estado y el titular del Trabajo acordaron dar seguimiento puntual a las recomendaciones de la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ángela Quiroga Quiroga, durante la visita que realizó a Chiapas en el mes de Junio del presente año.
Gómez Aranda expresó que el Gobierno de Manuel Velasco Coello tiene como mira seguir impulsando la coordinación de esfuerzos con las diferentes instancias de los Poderes Legislativo y Judicial para la elaboración de una Iniciativa de Decreto que faculte a éste último la operatividad y armonización de la Reforma Laboral en Chiapas, además de crear el Centro de Conciliación Laboral, que sustituirá a las actuales Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Mencionó que la suma de voluntades de todas las partes implicadas en este proceso permitirá la aplicación de la Reforma Laboral de gran calado que los sectores productivos de Chiapas y México requieren para seguir consolidando el crecimiento económico con justicia social y paz laboral en el Estado y el país, teniendo como resultado instituciones fuertes e instrumentos legales eficientes para encontrar soluciones a diversos problemas que hoy limitan nuestro desarrollo.
Gómez Aranda reiteró que con la instrumentación de estas acciones coordinadas se fortalecerá el fomento al trabajo digno, la defensa de los derechos laborales, el impulso a la competitividad y la productividad, así como garantizar certeza jurídica a empleadores y trabajadores.
Por su parte, el Secretario del Trabajo reiteró la voluntad y esfuerzo de la Secretaría a su cargo para avanzar en la implementación de la Reforma Laboral que permita seguir manteniendo a Chiapas a la vanguardia en su armonización, cuyo espíritu de dicha iniciativa “es que los conflictos se resuelvan por la vía de la conciliación para fortalecer la paz laboral, y garantizar el equilibrio de los factores de la producción”. Comunicado de Prensa