Unión Juárez, Chiapas.- Integrantes del Comité de padres de familia de la escuela primaria «Manuel Velasco Suárez» denuncian el abandono, la marginación y las condiciones precarias en las que sus hijos reciben clases.
La presidenta del Comité de padres de familia, Floribel Villatoro González, dijo que está escuela primaria del Estado fue creada hace tres años, con clave oficial 07EPR0678X, ubicada en la fracción San Jerónimo, del municipio de Unión Juárez.
“Nuestros niños reciben clases en condiciones precarias, tenemos cuatro aulas improvisadas con láminas y carrizos, sin energía eléctrica y sin servicios sanitarios”, destacó Villatoro González.
Cuentan con una plantilla de cuatro docentes de grupo, no tienen docente de actividades deportivas y su matrícula es de 80 alumnos aproximadamente.
Sus mesas escolares fueron elaboradas por los padres de familia, con material extraído de las cortezas de los árboles y lamentan que hasta hoy ninguna autoridad haya brindado ni siquiera una bolsa de clavos.
La escuela se encuentra ubicada en un terreno ejidal, no hay camino para llegar, y todo es a través de brechas en cafetales, poniendo en peligro a diario la integridad de los menores.
Los integrantes del Comité son Floribel Villatoro González, Marbella Olmedo García, Oneyda Verdugo, Gloria Santizo Martínez, Maura Hernández Luchas, Fulgencio Díaz Díaz y Oscar Gutiérrez Bamaca; quienes esperan que las autoridades educativas les hagan llegar la ayuda necesaria para brindar mejores condiciones y ambientes de aprendizaje, tal cual se pregona en la llamada Reforma Educativa. EL ORBE/Darinel Zacarías