jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalGobiernos de Todo el Mundo Rechazan Independencia de Cataluña

Gobiernos de Todo el Mundo Rechazan Independencia de Cataluña

Ciudad de México; 28 de Octubre.- Gobiernos y cancillerías de todo el mundo continuaron expresando su apoyo al Gobierno español frente a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento de Cataluña, mientras que el papa Francisco se mostró preocupado por “el retorno de los nacionalismos” en Europa.
Países como Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, defendieron la unidad de España, como hicieron ya ayer viernes Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México o Colombia, además de instituciones como la UE, la ONU y la OTAN.
Un día después de la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña, aunque sin mencionarla expresamente, El Vaticano reconoció que el papa Francisco está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” y las “presiones disgregadoras” que afectan a Europa, según aseguró el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la Unión Europea (UE) es España y reiteró que “nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que “no es papel de la Unión Europea mediar en el problema”.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habló con el rey Felipe VI de España para transmitirle personalmente que Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el Parlamento catalán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió un breve comunicado en el que pidió diálogo basado en “el pleno respeto de la legalidad constitucional y a la preservación de la unidad de España”.
En la misma línea se pronunciaron países como Rumanía, Indonesia, Líbano, Grecia, Suiza, Senegal, Azerbaiyán o Australia, cuyo gobierno afirmó que respeta la soberanía y integridad territorial de España.
En Francia, la prensa del país se muestra crítica en sus editoriales con la declaración de independencia del Parlamento catalán y preocupada por la situación que podría derivar en violencia.
A día de hoy sólo las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia, que rompieron con Georgia en 2008 y no han sido reconocidas internacionalmente, se han mostrado dispuestas a estudiar el reconocimiento de Cataluña si reciben una solicitud en ese sentido. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -