Sin Acuerdos Coalición “Todos por Chiapas”.

855
Sin Acuerdos Coalición “Todos por Chiapas”.
Sin Acuerdos Coalición “Todos por Chiapas”.

* Priistas Respaldan a Roberto Albores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los priistas de Chiapas eligieron hoy como su candidato a gobernador para el estado al senador con licencia Roberto Armando Albores Gleason, el único que se registró en ese partido para contender por la gubernatura en julio próximo.
En el marco de la disputa con el PVEM chiapaneco, que se resiste a hacer una alianza con el PRI, donde “el candidato de unidad” o “impuesto por acuerdos cupulares desde el centro del país” sea Albores Gleason, hoy el senador del tricolor tomó protesta y llamó a los otros partidos políticos y sus líderes a unirse a su proyecto político y caminar juntos para lograr el cambio en Chiapas.
Ante miles de militantes y simpatizantes del PRI de todas las regiones del estado, que se dieron cita en el Foro Chiapas, al norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez, para celebrar la convención estatal de delegados, el líder estatal del partido, el diputado federal, Julián Nazar Morales, le dio la bienvenida a “la familia priista” para arropar al único candidato dentro del partido que se registró el lunes 22 de enero.
Roberto Armando Albores Gleason recibió su constancia como candidato a gobernador del estado de su partido, para luego convocar a la unidad a los militantes y simpatizantes de su partido.
Coalición en riesgo
El 2 de febrero, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el convenio de la coalición del PRI, PVEM, Partido Nueva Alianza, Partido Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pero le ordenó que perfeccionaran la información relacionada al método de selección del candidato que llevarán juntos todos, puesto que al respecto en la cláusula cuarta del convenio solo establecieron que el método de selección será determinado por el órgano de gobierno de la coalición atendiendo los estatutos, documentos básicos y determinaciones internas de los órganos directivos de cada partido.
El IEPC dijo hoy que en los escritos presentados por los partidos se advierten interpretaciones distintas del alcance de la cláusula IV, pues el PRI argumenta que el Órgano de Gobierno sólo debe sujetarse al resultado de su proceso interno el cual será el candidato de la coalición, tal y como lo manifiestan en sus Declaraciones dentro del convenio, mientras que PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido informaron que el Órgano de Gobierno debe definir el método sin atender lo manifestado por el PRI en sus declaraciones dentro del convenio.
“Al tratarse de interpretaciones distintas a lo que los partidos convinieron, el IEPC se dio por informado en la sesión de lo que presentaron, y toda vez que su diferendo es materia de la vida interna de los partidos, les conmino a acudir a sus instancias internas o a la vía jurisdiccional para que tengan claridad y estén en condiciones de poder registrar al candidato de la coalición el 21 de marzo”, indicó el consejero presidente del OIEPC, Oswaldo Chacón.
El más fuerte adversario dentro de esa coalición, es Eduardo Ramírez Aguilar, expresidente del Congreso del Estado y exlíder estatal del PVEM, quien propone consultar a la militancia de todos los partidos coaligados para ver a quien desean como candidato a gobernador de esa alianza, consulta que ha sido rechazada por el PRI. Apro