miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalConmemora CEETRAECH el Día Mundial del Trasplante

Conmemora CEETRAECH el Día Mundial del Trasplante

*CEETRAECH realizó la ponencia “Los padecimientos nefrológicos más frecuentes en edad pediátrica que derivan a la necesidad de un trasplante renal”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la conmemoración del Día Mundial del Trasplante, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (CEETRAECH), realizó la ponencia magistral “Los padecimientos nefrológicos más frecuentes en edad pediátrica que derivan a la necesidad de un trasplante renal”, a cargo del nefrólogo pediatra, Horacio Martínez Puón.
Martínez Puón explicó a los médicos del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, que son las malformaciones del tracto urinario las más comunes que se presentan en menores de edad, por lo que es de suma importancia que los médicos de primer y tercer nivel se encuentren coordinados en su detección oportuna y tratamiento.
“Es una patología que puede ser detectable desde el periodo prenatal, ante un control prenatal adecuado para que se pueda derivar de manera oportuna a los pacientes y con ello prevenir de alguna manera la incidencia de mayor daño renal”, explicó el especialista.
Durante la ponencia ante los médicos pediatras, refirió que como atención de tercer nivel, es necesaria una estrecha coordinación con los hospitales del segundo nivel, por lo que estos acercamientos logran generar mayor beneficio a la sociedad chiapaneca.
“Tienen que pasar el primer nivel, el segundo nivel y el tercer nivel. Estamos a expensas del segundo nivel de lo que pudiera llegar y bajo ese tipo de pacientes son los que recibimos, de ahí radica la importancia de detectar de manera oportuna los casos que derivan en trasplantes”, expresó.
En este sentido, reconoció el trabajo que realiza el CEETRAECH para poder difundir a la comunidad médica este tipo de temas, siendo el organismo público dedicado a la promover las actividades educativas y de investigación.
Con referencia al Día Mundial del Trasplante, el nefrólogo pediatra destacó la importancia que de hacer conciencia sobre este tema.
“Darle difusión a este día es con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de pacientes fallecidos, queremos más y para ello se requiere que la población esté consciente a participar en este tipo de programas”, apuntó.
Este evento realizado por el CEETRAECH que es encabezado por Ingrid Villaseñor Fraga, durante los últimos cinco años se ha caracterizado por formar una cultura de la donación y trasplantes de órganos, con capacitación al área médica, psicológica y jurídica de la entidad, en beneficio de las familias chiapanecas. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -