jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFundamental, la Rendición de Cuentas en Gobierno Democrático

Fundamental, la Rendición de Cuentas en Gobierno Democrático

 

*Destaca Rutilio Escandón.

Tuxtla Gutiérrez; 5 de Marzo.- La rendición de cuentas es uno de los componentes fundamentales de un gobierno democrático, ya que fortalece la confianza de la población en las instituciones públicas, expresó Rutilio Escandón Cadenas.
Sin embargo, dijo, actualmente existe una deficiente cultura de rendición de cuentas que, aunado a la falta de transparencia, ha contribuido a reforzar la percepción negativa de las acciones gubernamentales.
“Un gobierno democrático tiene la obligación no sólo de rendir cuentas para explicar sus acciones, sino también de transparentarse para demostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de las y los ciudadanos”, precisó en entrevista.
Escandón Cadenas destacó que ambos componentes son esenciales para mejorar la organización y operación de las instituciones públicas y los presupuestos, garantizando que se destine a sectores prioritarios como son el combate a la pobreza, la salud y la educación, entre otros.
“Se necesita un cambio en la forma de administrar a Chiapas y a México, pero también se debe incentivar a la ciudadanía para que participe en los asuntos públicos y evalúe el ejercicio gubernamental”, agregó.
En este sentido, dijo, los gobernantes y servidores públicos deben estar conscientes que al asumir un cargo estarán siendo sujetos a un escrutinio permanente como parte del derecho de las y los mexicanos a acceder a la información pública para analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar actos de corrupción.
Finalmente, el político chiapaneco destacó la importancia de la rendición de cuentas, ya que contribuye a abrir canales de comunicación con la sociedad para fortalecer y hacer más eficientes las acciones gubernamentales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -