Detienen a Director de Normal Mactumatzá

668
Detienen a Director de Normal Mactumatzá
Detienen a Director de Normal Mactumatzá

* Por «Novatada» que Dejó un Muerto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Julio.- Elementos de la Policía Especializada detuvieron la tarde de este sábado en Tuxtla Gutiérrez al director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Conrado «N», como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, tras la muerte de un alumno y lesiones a otros cuatro durante las «novatadas» en ese centro educativo, informó Felipe Neri León Aragón, Fiscal de Distrito Metropolitano.
El funcionario judicial indicó que la orden en contra del directivo fue librada por el juez de control de la región 1, con sede en la región de Cintalapa de Figueroa. Asimismo, el detenido será puesto a disposición del juez de la causa, quien las próximas horas resolverá su situación jurídica.
El abogado Feliciano Hernández López dijo que esta tarde, en compañía de su defendido y dos familiares suyos, se trasladaban a Mactumatzá para ofrecer una rueda de prensa, cuando a la altura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en esta ciudad, se les atravesó un auto Tsuru y una camioneta, cuyos ocupantes los encañonaron con pistolas de grueso calibre, «nos golpearon los cristales para obligarnos a bajar».
El defensor dijo a los medios que pidieron que les mostraran la orden de aprehensión, pero no lo hicieron. Enseguida quebraron el cristal, abrieron las puertas y «nos golpearon a todos para que entregáramos al maestro».
En su declaración ministerial el pasado jueves, el Director de Mactumatzá admitió que «tenía conocimiento» de que se realizaban las «novatadas», pero que no supervisó, no se percató ni se cercioró de cómo las aplicaban los integrantes del Comité estudiantil, según fiscal de Distrito, El fiscal León Aragón.
El entrevistado refirió que el comité estudiantil de la escuela sometía a alumnos de nuevo ingreso a realizar «hasta 800 sentadillas bajo el sol, sin que se les permitiera beber agua y les daban 2 cucharadas de frijoles y 2 tortillas», sin que les permitiera lavarse las manos para demostrar «que eran auténticos campesinos».
El funcionario precisó que, además de José Luis Hernández Espinosa, de 19 años de edad, originario del municipio de Venustiano Carranza, quien falleció por las lesiones derivadas de la «novatada» a las que fue sometido, cuatro jóvenes más están hospitalizados y su estado de salud se reporta como grave.
Los jóvenes hospitalizados son: Ulises Jiménez de la Cruz, Sergio Ballinas Zambrano, Fernando Vázquez López y Mayelic de Jesús Pavián Guzmán.
El Fiscal añadió que las autoridades judiciales tratan de localizar a dos alumnos más que estarían internados por las mismas causas en San Cristóbal de Las Casas y el municipio de Copainalá. Sun