Sanciona IEPC Incumplimiento de Cuota de Jóvenes en Candidaturas

468
Sanciona IEPC Incumplimiento de Cuota de Jóvenes en Candidaturas
Sanciona IEPC Incumplimiento de Cuota de Jóvenes en Candidaturas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de Julio.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sanciones a diversos partidos políticos y candidato independiente, que no cumplieron con la cuota mínima de una quinta parte de candidaturas a jóvenes menores de 25 años, como establecen los artículos 30 de la Constitución Política del Estado y 270 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Al respecto, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que esta sanción es un avance simbólico, sin embargo, apuntó que en el futuro se deben garantizar los porcentajes y cuotas de representación de los menores de 25 años en la lista de candidaturas.
Explicó que fueron 2 mil 097 jóvenes postulados por los partidos políticos y candidaturas independientes, como aspirantes a un cargo de elección popular en los pasados comicios del 01 de Julio, lo cual representó el 22% del total de las candidaturas. Del total de las y los jóvenes postulados, ganaron 227, es decir, 10.82%, pero sólo 48 son propietarios, mientras que 179 son suplentes. “Los partidos utilizaron los espacios que tenían en sus suplencias para cumplir con esta obligación legal, pero el tema debe de ir más allá, respecto a cómo establecer mejores mecanismos y garantías para que se pueda cumplir eficazmente con este derecho que los jóvenes tienen consagrado y establecido en nuestra ley”.
Chacón Rojas dijo que en el caso presentado durante la sesión, y atendiendo a los elementos anteriormente precisados, la conducta omisa de los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, así como del candidato independiente a la Presidencia Municipal de Palenque, Rufino Gómez Martínez, en virtud de no atender a los requerimientos realizados por la autoridad electoral a efecto de que cumplieran con la norma establecida, fueron a quienes se les inició un Procedimiento Ordinario Sancionador.
El Consejo General también aprobó diferentes Procedimientos Especiales Sancionadores, en contra de Montserrat Palomino Figueroa, excandidata a la Presidencia Municipal de La Trinitaria, por el Partido Verde Ecologista de México, por violaciones a la normatividad electoral, así como a Fernando Castellanos Cal y Mayor, excandidato a la Gubernatura de Chiapas, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, por contravenir normas sobre propaganda electoral. Comunicado de Prensa