jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDiálogo Pone Fin a 17 Años de Diferencias por la Tierra

Diálogo Pone Fin a 17 Años de Diferencias por la Tierra

Tuxtla Gutiérrez.- Como resultado de la mesa de diálogo para resolver diferencias por la propiedad de la tierra entre el Ejido Pedernal Yashtinin y la comunidad El Bosque, de San Cristóbal de Las Casas, autoridades de ambas poblaciones firmaron un acuerdo de paz y convivencia armónica, mediante el cual se deslindaron los terrenos en conflicto, generando con ello certidumbre entre sus habitantes, informó el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.
El responsable de la política interna destacó la importancia de este acuerdo, con el que se ha puesto fin a 17 años de conflicto agrario, en donde lo más importante es que tanto el Ejido Pedernal Yashtinin, como la comunidad El Bosque, pudieron establecer sus respectivas posesiones, a partir de las cuales respetarán sus límites y colindancias.
Culebro Velasco indicó que la comunidad El Bosque aceptó tener como posesión un total de 200 hectáreas que el Ejido Yashtinin les ofreció para su usufructo, para lo cual se llevará a cabo un proceso de legalización a cargo de la Procuraduría Agraria y el Registro Nacional Agrario, que son las instancias responsables en esta materia.
Asimismo, reconoció la voluntad que ambas comunidades adoptaron para encauzar sus diferencias por la vía del diálogo, pero sobre todo de trabajar unidos, porque como ha dicho el Gobernador Manuel Velasco Coello: la lucha no es entre hermanos, ya que el verdadero enemigo a vencer es la pobreza y la falta de oportunidades, que afecta con mayor dureza a los pueblos indígenas.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que la eficaz coordinación entre las instancias del Gobierno ha contribuido a encontrar soluciones duraderas a las demandas de los chiapanecos, haciendo posible los acuerdos de paz, justicia y dignidad que todos merecen. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -