Asume Rector de la UNACH Presidencia de Comisión Contra Violencia y Delincuencia

663
Asume Rector de la UNACH Presidencia de Comisión Contra Violencia y Delincuencia
Asume Rector de la UNACH Presidencia de Comisión Contra Violencia y Delincuencia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las Universidad Autónoma de Chiapas fue la sede de la instalación y primera sesión de trabajo de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Chiapas, con la presencia de representantes de instituciones y organismos del sector académico, sociedad civil y empresarial.
Las comisiones ciudadanas nacen en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conformados como cuerpos colegiados de carácter civil, académico y empresarial, que en cada entidad federativa supervisarán y evaluarán los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos.
Dichos organismos han sido integrados en el marco de convenios marco con el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y convocatorias públicas dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil; contando al momento con 21 comisiones en igual número de Estados.
Durante esta primera reunión fueron elegidos como Presidente y Secretario de esta Comisión, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el presidente Estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Hugo Armando Porras Pérez, respectivamente.
Luego de la exposición de las actividades, funciones y generalidades de este organismo, a través de videoconferencia por parte de la subdirectora de Vinculación con el Sector Social de la Secretaría de Gobernación, Claudia Iglesias Pedraza, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que ésta es una demostración de voluntad política y cívica, con la que se apoyará la consolidación de la política pública orientada a la configuración de estos grupos.
Acompañado de su suplente en el cargo de esta Comisión, el director general de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera, indicó que “con ello podemos contribuir con los tres órdenes de Gobierno en la generación de propuestas y recomendaciones que permiten mejorar la instalación de los programas de esta naturaleza financiados con recursos públicos, para consolidar la gobernabilidad, la gobernanza y la paz social a todas las regiones de México”.
Finalmente, expresó que la UNACH, consciente del compromiso social con Chiapas, continuará brindando los medios para contribuir a una sociedad prospera y con justicia para todos.
Asistieron y forman parte de la Comisión, el rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Emilio Enrique Salazar Narváez; el presidente de la CANADEVI en Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana; el presidente de la CANACO – SERVYTUR de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla; el presidente de la CMIC delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales; la directora de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva, y el director del Comité Internacional Bandera de la Paz, Chiapas, Luis Alberto Jiménez Precoma. Comunicado de Prensa