martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalImparten Conferencia en Materia de Riesgos y Desastres

Imparten Conferencia en Materia de Riesgos y Desastres

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presenció la conferencia magistral “Transformaciones históricas en los enfoques, temas y métodos de investigación sobre riesgo y desastre”, a un año del sismo ocurrido en Chiapas, de magnitud 8.2.
En este encuentro organizado por el Sistema Estatal de Protección Civil, el coordinador del programa de Investigación sobre Riesgos y Desastres de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en San José, Costa Rica, Allan Lavell, ofreció dicha ponencia que reunió a expertos investigadores.
En este marco, García Moreno destacó la importancia de contar con la participación del investigador costarricense, quien expuso los nuevos paradigmas en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, tras 20 años de investigación en la reducción de riesgos.
En este sentido, el Secretario de PC recordó que hace un año en la entidad se vivió uno de los sismos más poderosos de los últimos años, y que gracias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, desde el primer momento se activaron los protocolos establecidos que permitieron brindar una puntual atención a la población.
Apuntó que nunca se ha dejado de trabajar en la Política Pública de la Protección Civil, en sinergia con los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en todo el Estado, lo que ha generado que después de un año de vivir ese acontecimiento, la entidad chiapaneca es más resiliente, enfocada en la reducción de riesgos y prevención.
Por su parte, el representante del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, Gontrán Villalobos Sánchez, subrayó que la participación de la Academia es indispensable en esta suma esfuerzos en beneficio de la población.
Además, reconoció la labor de la Escuela Nacional de Protección Civil, por apostarle a la preparación e investigación, que, sin duda, fortalece la cultura de la Protección Civil y en consecuencia se refleja en un Estado más preparado y más resiliente.
Por su parte, el coordinador académico del Doctorado en Gestión de Riesgos y Protección Civil, Emiliano Leovigildo Hernández López, dijo que el nuevo doctorado que inicia en la Escuela Nacional de Protección Civil, busca formar Doctores que tengan una comprensión profunda de los procesos que ha fomentado la construcción social del riesgo, con la capacidad de desarrollar y proponer estrategias para alcanzar la resiliencia y el desarrollo sostenible.
Cabe señalar que en el marco de este evento, se entregaron reconocimientos al personal de la Secretaría de Protección Civil, encargado de dar seguimiento al proceso de Calidad ISO 9001, que ha logrado la eficiencia en los servicios a la población.
A este acto asistieron el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Rogelio Conde García; el director ejecutivo de Delegaciones del Servicio de Administraciones y Enajenación de Bienes (SAE), Omar Yaffar Rihbany; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, el Capitán Juan Antonio Vargas Reyes, entre otros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -