Arranca Semana Nacional de Donación de Órganos 2018

531
Arranca Semana Nacional de Donación de Órganos 2018
Arranca Semana Nacional de Donación de Órganos 2018

* Del 24 al 28 de Septiembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fomentar dentro de la sociedad en general, una cultura del amor y esperanza en beneficio de la salud de los chiapanecos, este 24 de Septiembre arranca la Semana Nacional de Donación de Órganos 2018, con el objetivo de fortalecer el programa de trasplantes en la entidad.
En ese tenor, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech) bajo la coordinación de su titular Ingrid Villaseñor Fraga, realizará del 24 al 28 de Septiembre actividades médicas, recreativas y de sensibilización dirigidas al público en general, principalmente especialistas en salud y población infantil.
El Ceetraech como organismo encargado de la implementación, supervisión y fomento del programa de Trasplantes, realizará capacitación médica y la presentación de la obra de teatro guiñol, “Horacio el crustáceo” en los hospitales que conforman la Red Interhospitalaria de Trasplantes y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).
Además de que uno de los logros que han permitido a Chiapas convertirse en una referencia nacional en el tema, es la coordinación entre los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Chiapas Nos Une, “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los hospitales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH).
Asimismo, será se espera que el Gobernador del Estado entregue el reconocimiento al mérito altruista “Ángel de Vida”, a los familiares de donantes que gracias a su sí rotundo permitieron que un paciente con alguna enfermedad crónico-degenerativa pueda tener una segunda oportunidad de vida.
Cabe recordar que la primera y segunda donación multiorgánica realizada en Chiapas se llevó el pasado mes de agosto, donde dos familias pudieron otorgar vida gracias a las bases médicas, legales y humanas que el Gobierno del Estado y el Ceetraech han trabajado en favor de los chiapanecos.
De igual manera, los convoca a sumarse a la campaña “Échale una mano a la vida”, actividad que consiste en pintar su mano de color verde y subir un video a las redes sociales del Ceetraech, en apoyo al programa de trasplantes o registrarse en la página www.soydonadordeorganos.chiapas.gob.mx para ser donador voluntario registrado.
Es preciso mencionar que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), reportó en el primer semestre de este año cuatro mil 950 trasplantes, el cual representa el 22.9 por ciento de los pacientes registrados en espera de recibir un órgano o tejido para trasplante, pues el total es de 21 mil 523 pacientes. ICOSO