jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalReconoce Velasco a Ángeles que Donaron sus Órganos Para Salvar Vidas

Reconoce Velasco a Ángeles que Donaron sus Órganos Para Salvar Vidas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte del reconocimiento al compromiso que se tiene a favor de la vida, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega del reconocimiento al mérito altruista “Ángel de Vida” a los familiares de Diego Jacob Robledo y Guadalupe Escalante, primeros donadores multiorgánicos en la historia de Chiapas.
Acompañado de la secretaria de Salud y presidenta del Consejo Estatal de Trasplantes, Leticia Guadalupe Montoya Liévano y de la directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor Fraga, el mandatario estatal plasmó la huella de su mano como parte del inicio de la Semana Nacional de Donación de Órganos, con lo que Chiapas se suma a la cultura a favor de la vida.
Velasco Coello destacó que el avance que ha tenido la entidad en esta área de la salud se debe al compromiso y trabajo de las mujeres y hombres que integran el Centro Estatal de Trasplantes, quienes día a día hacen más grande la cultura de la donación de órganos en Chiapas.
Reconoció el acto heroico y humano de los familiares de Diego y Guadalupe, quienes donaron sus órganos en vida y pudieron salvar a personas que necesitaban un trasplante.
“Hoy estamos haciendo un homenaje a grandes seres humanos, personas muy importantes para ustedes que se convirtieron en Donadores Voluntarios en Vida, gracias a ese acto heroico y humano de la donación de órganos que hicieron sus familiares, ellos trascendieron su existencia convirtiéndose en un Ángel de Vida al poder darle una segunda oportunidad a alguien que lo necesitaba”, señaló.
La entrega del Ángel al Mérito Altruista a la familia de Diego Jacob, se debe a la decisión del joven de 19 años a ser donador, ya que salvó la vida a ocho personas que recibieron su corazón, córneas, hígado, riñones y hueso; asimismo, se entregó el reconocimiento a los familiares de Guadalupe Escalante, también donadora multiórganica.
Como parte de este evento, el Gobernador el Estado firmó como testigo de honor el Acuerdo de Buena Voluntad de Acciones de Donación de Órganos, Tejidos y Células de seres humanos con fines de trasplante para la campaña “Échale una Mano a la Vida”, el cual signaron la directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor Fraga y el director general de Café Chichón, Abelardo Mendoza Serrano.
El jefe del Ejecutivo explicó que, desde el inicio de la administración, la donación de órganos se convirtió en una causa por la que se ha estado trabajando, ya que la donación es uno de los actos más altruistas que existen para ayudar a los demás.
Gracias a ese esfuerzo, señaló Velasco, ya se cuenta con un Centro Estatal de Trasplantes, con una Red Hospitalaria de Trasplantes que es un modelo único en todo el país, logrando que más de 23 mil chiapanecas y chiapanecos hayan aceptado ser donadores voluntarios.
De igual forma, refirió que se tradujeron a las 12 lenguas indígenas la Cultura de Donación y Trasplantes de Órganos con un programa incluyente para los pueblos indígenas, en su propia lengua, respetando sus usos y costumbres; y se incluyó también a los jóvenes y a los deportistas.
Al hacer uso de la palabra, Ingrid Villaseñor Fraga detalló que actualmente en la entidad se tiene un registro de 25 mil donadores voluntarios de comunidades indígenas, casi 30 mil personas que han dicho sí a la donación en sus licencias de conducir.
Finalmente, el gobernador Velasco pidió a las y los asistentes a seguir promoviendo como ciudadanos los grandes beneficios que la donación de órganos y tejidos trae para el futuro de la humanidad.
Cabe destacar que el reconocimiento al mérito altruista “Ángel de Vida”, se convirtió en un espacio para dar muestra que como chiapanecos, a través de la donación de órganos, regalamos salud y bienestar de manera desinteresada. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -