Trabajan UNACH y SAGARPA en Acciones que Apoyan Proyectos en el Sector Agropecuario y Pesquero

460
Trabajan UNACH y SAGARPA en Acciones que Apoyan Proyectos en el Sector Agropecuario y Pesquero
Trabajan UNACH y SAGARPA en Acciones que Apoyan Proyectos en el Sector Agropecuario y Pesquero

 

Ocozocoautla, Chiapas.- La constitución de empresas rurales es una de las más importantes fuentes de creación de riqueza y empleo, por ello la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), trabajan en conjunto con el programa SER Joven.
El Sistema Emprendedor Rural (SER) para jóvenes que forma parte del Componente Arráigate dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores creado por SAGARPA, pretende dar apoyo para la creación y desarrollo de proyectos productivos, a través de la generación de información y asesoramiento al beneficiario, apoyando la implementación de su proyecto empresarial en el sector agropecuario y pesquero.
En este marco, se desarrollan los cursos realizados del 24 al 28 de septiembre, brindados por el facilitador Ezequiel Camas Wong, bajo el nombre Capacitación y Consultoría del Componente Arráigate Joven SAGARPA, que ha sido replicado en la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, en Villaflores y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II de Tuxtla Gutiérrez.
Durante la inauguración del tercer curso realizado en la Escuela de Ciencias Químicas, con sede en el municipio de Ocozocoautla, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández felicitó el trabajo realizado por toda la comunidad de este plantel, pues en pocos años han evolucionado de manera importante.
Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, destacó que a través de estos cursos, los jóvenes no solamente podrán conocer lo que es el emprendedurismo, sino también conocer aspectos de la comercialización y valor agregado, pudiendo generar un negocio propio en sus comunidades.
En este marco, la encargada de la Incubadora de Negocios (INCUBO) del CEUNE-UNACH, Cindy Torres Rodríguez, comentó que estos cursos son resultado del trabajo colaborativo que la Universidad realiza con SAGARPA y tienen el objetivo de informar a los jóvenes universitarios interesados en la formación de empresas a través de distintos programas y de la Incubadora.
Dio a conocer también que el programa pretende impulsar el arraigo de jóvenes de 18 a 39 años, a sus regiones de origen, ayudándoles a lograr un crecimiento personal profesional mediante el autoempleo.
En este evento se contó con la presencia del encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón; el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director de Desarrollo Bibliotecario, Arturo Sánchez López y la directora de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano. Boletín Oficial