Se Fortalece la Justicia Alternativa en Todo el País

482
Se Fortalece la Justicia Alternativa en Todo el País
Se Fortalece la Justicia Alternativa en Todo el País

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de Septiembre de 2018.- En la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, se inauguró la quinta reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia del país (Conatrib), de la cual forma parte el Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Desde el año 2016, se creó esta Red que tiene el propósito de intercambiar información, experiencias y propuestas entre todos los Centros de Mecanismos Alternativos que existen a nivel nacional, y de esta manera fortalecer la justicia alternativa.
El Poder Judicial del Estado, como integrante del Comité Técnico de dicha red nacional, participó en esta reunión donde se concentraron los titulares y especialistas en esta materia, con el fin de seguir trabajando coordinadamente por el camino de la modernidad, utilizando el diálogo y la concertación para la solución de conflictos.
En la Reunión estuvieron presentes 29 Directores de los Centros de Justicia de los Estados de la República Mexicana, y en representación del Poder Judicial de Chiapas estuvo el director del CEJA, Aníbal Corzo Zuarth.
La Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias ha intervenido en la elaboración de las leyes en materia de justicia alternativa, las cuales han permitido abonar a la cultura de paz de todo el país, en tanto que en Chiapas, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) ha impactado agilizando la impartición de justicia y evitando que las y los justiciables tengan gastos excesivos.
En el marco de este evento se realizaron conferencias sobre experiencias de la mediación móvil, la importancia de la formación de facilitadores, así como mesas de análisis sobre los retos de la mediación en los Poderes Judiciales.
Asimismo, se planteó la homologación de planes de estudios para la certificación y capacitación de mediadores, el intercambio académico y de competencias entre los Estados, y la implementación de la mediación a distancia. Boletín Oficial