Capacitación Sobre el Sistema Penal Acusatorio

593
Capacitación Sobre el Sistema Penal Acusatorio
Capacitación Sobre el Sistema Penal Acusatorio

*Ofrece el Poder Judicial del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Comprometido en garantizar la eficacia y transparencia en la impartición de justicia, el Poder Judicial del Estado continúa fortaleciendo los conversatorios, particularmente los referentes al Sistema Penal Acusatorio.
Así lo explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, quien señaló que permanentemente se busca ampliar la capacitación del personal del Poder Judicial, pero también al de otras instancias cercanas a la actuación jurídica para ejercer de manera conjunta una mejora transversal e interinstitucional.
Para impartir esta capacitación se busca contar con expertos en materia, como el caso del jurista e intelectual, maestro José Guillermo Aranda Hernández, quien impartió el conversatorio “Retos Actuales del Sistema Acusatorio”.
Estos trabajos buscan intercambiar opiniones sobre las ventajas, retos y oportunidades del Nuevo Sistema Penal, dando impulso al intercambio de experiencias y comentarios que permitan mejorar el desempeño tanto del personal del Poder Judicial como de la Fiscalía General del Estado.
Esta capacitación, explicó el también investigador, da seguimiento a los compromisos adquiridos por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios sobre la consolidación del Sistema Acusatorio en el estado.
Durante su ponencia, Aranda Hernández invitó a los operadores de justicia a seguir participando en conversatorios con el fin de capacitarse continuamente, buscando homogenizar tópicos jurídicos y generar acuerdos para consolidar la autonomía e independencia de la impartición de justicia.
Cabe mencionar que José Guillermo Aranda Hernández, cuenta con una amplia experiencia previa y dentro del Sistema Acusatorio Penal, al haber ocupado cargos de juez de control y enjuiciamiento, de garantía y juicio oral y de ejecución de sentencias, así como magistrado y juez de primera instancia en 8 distritos judiciales.
Este evento estuvo dirigido al personal adscrito a la Defensoría Pública del Poder Judicial y a Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado. Se contó con la presencia del fiscal de procedimientos penales, Jorge Rotter Díaz y el subdirector del Instituto de la Defensoría Pública, Omar Rivera León. Comunicado de Prensa