jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalConsulado de Guatemala Denuncia Notificaciones Tardías del INM

Consulado de Guatemala Denuncia Notificaciones Tardías del INM

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de junio.- El consulado de Guatemala en Chiapas acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos de migrantes en territorio mexicano, lo cual viola los derechos humanos de los extranjeros.
La representación consular acreditada en Comitán de Domínguez señaló que la autoridad migratoria informó del aseguramiento de 59 guatemaltecos seis días después del hecho.
Especificó que los migrantes fueron asegurados del 19 al 23 de este mes, pero la notificación al consulado fue realizada el 24.
El cónsul Ranger Morales dijo que es preocupante esa omisión gubernamental porque deja a los extranjeros indefensos y sin la protección de su país, por ello fue solicitada la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
«Se decidió presentar una petición a la CNDH a cargo del licenciado Berni Escobedo para solicitar la programación de una visita a dicha estación migratoria de forma inmediata para que se constate la vulneración de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos con el objetivo que no se vuelva a suscitar una situación semejante», argumentó.
En un comunicado, la representación diplomática expresó que el INM no indicó del aseguramiento ni la permanencia en sus instalaciones de 59 guatemaltecos.
En ese grupo «hay bebés, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, no conociendo de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM», precisó.
El cónsul Morales y el vicecónsul, Fernando Castro Molina, visitaron a sus connacionales en la estación migratoria de Comitán de Domínguez donde escucharon sus quejas por la falta de atención médica, medicamentos, alimentos, equipos de aseo personal y de acceso para llamar por teléfono a familiares.
El consulado exigió una explicación al Gobierno mexicano por supuestas violaciones a derechos de sus coterráneos, derivado de esa situación.
Emitió además una petición al INM para que las notificaciones de aseguramiento de migrantes sean oportunas y exponga las condiciones de su estancia. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -