viernes, junio 26, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalReforzamos la Coordinación Para el Combate al Dengue: Rutilio Escandón

Reforzamos la Coordinación Para el Combate al Dengue: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez.- Al destacar el Curso de Capacitación Clínica para el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue, impartido por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud federal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia y la responsabilidad que tienen las instituciones públicas de estar coordinadas y preparadas para hacer frente a esta enfermedad transmitida por un vector.
Junto al secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario constató la capacitación disertada por Anabelle Alfaro Obando y Vilma Gutiérrez, expertas clínicas del organismo internacional que desarrollaron los temas enfocados al dengue en el paciente pediátrico, mujer embarazada y adulto mayor, a fin de que las entidades del país con mayor transmisión de la enfermedad tengan las herramientas y destrezas que permitan mejorar la atención.
Escandón Cadenas reconoció los trabajos de vacunación, fumigación y descacharrización realizados en Chiapas, acciones que han permitido reducir el impacto de esta afección, principalmente en la Frontera Sur.
Aseguró que la salud está en primer orden en la agenda de su gobierno, por lo que el puente de colaboración que se mantiene con la OMS y la OPS es fundamental para continuar en las tareas que permitan atender, prevenir y erradicar esta enfermedad, así como el zika y chikungunya.
Frente a personal clínico de Chiapas y de los estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales, manifestó el interés de brindar asistencia técnica al personal de salud de dichos estados para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de intervenciones en promoción y comunicación, dirigidas a la prevención y control del dengue con signos de alarma y dengue grave.
Resaltó que en Chiapas ya inició la transformación del sistema de salud mexicano al tener los equipos y la tecnología disponible de tercer nivel para brindar una atención oportuna, eficaz y de calidad.
Se debe tener el equipo necesario y la acción para salvar vidas, saber cómo actuar rápidamente para que la percepción que hay allá afuera sea más grande y la población entienda que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal, advirtió. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Conferencia de prensa matutina en vivo. Viernes 26 de junio 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...

Delmy Celebra su Aniversario de Oro

Con una emotiva celebración, Delmy Yanira Alvarenga Flores, festejó sus 50 años de vida rodeada del cariño de familiares y amigos. La inolvidable velada...

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

Destacó que se destina una inversión histórica de mil 700 mdp para mejorar el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento Llamó a...
spot_img

MAS Popular