Gobernadores, Expertos y Legisladores Piden no Desaparecer el Fonden

296
Gobernadores, Expertos y Legisladores Piden no Desaparecer el Fonden

Gobernadores, funcionarios de Protección Civil, legisladores, expertos y hasta la Auditoría Superior de la Federación, se pronunciaron porque no desaparezca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ni el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pero sí coincidieron en que se debe mejorar y hacerlos más transparentes.
Cabe recordar que la semana pasada, el grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos, el Fonden y el Foprenden, sin embargo, este jueves hubo unanimidad entre distintos sectores que no deben desaparecer, pero sí mejorarse.
Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se pronunció por fortalecer al Fonden y habló de una debilidad, y acusó que ha habido gobernadores que han hasta simulado desastres para obtener recursos y con el actual debate se tiene una oportunidad para agregar y sustituir lo que no ha funcionado.
“Se puede fortalecer, ha habido simulaciones por parte de gobernadores, por ejemplo, que han simulado desastres, que han sumado el daño de las carreteras rurales para sumarlo a lo que ya había dañado el huracán o el fenómeno natural del que se tratase, en alguna época del Pari Passu era cubierto cuando había algún estado, o el poder de negociación de algún estado era más poderosos que otros y una dependencia del gobierno Federal le mandaba los recursos vía como aportación estatal al Fonden, todo eso ha cambiado afortunadamente con más transparencia y nuestro Congreso es mucho más fuerte y con mejores procesos para la vigilancia”, dijo David Colmenares.
En tanto, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se manifestó a favor de no desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y opinó que se puede mejorar, hacerlo más operativo y más transparente. SUN