Mesas de Seguridad Fortalecen Combate al Secuestro y Extorsión

55
Mesas de Seguridad Fortalecen Combate al Secuestro y Extorsión

* Informa Fiscal Llaven Abarca.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su intervención a distancia en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, en coordinación con Gobierno del Estado y la Federación, ha obtenido resultados contundentes en la prevención y combate de los delitos de secuestro y extorsión, garantizando cero impunidad a toda conducta delictiva en Chiapas.
En este sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para coordinar las acciones de las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Resaltó que derivado del diseño de estrategias de la Mesa de Seguridad, la Fiscalía del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ha logrado resultados contundentes en materia de prevención y combate en delitos de alto impacto y con la implementación del Proyecto Urbano C5 se contarán con nuevas herramientas tecnológicas para una procuración de justicia más eficiente y basada en información más científica.
En ese mismo marco, resaltó que gracias a esta estrategia coordinada en el primer semestre del año se ha logrado la detención de 12 de 20 objetivos prioritarios de 2020 en materia de secuestro, además destacó que hoy Chiapas se encuentra entre los Estados más seguros del país con una incidencia delictiva a la baja.
Asimismo, detalló que como parte de las acciones de prevención de la extorsión y del secuestro la Fiscalía del Estado encabeza la campaña denominada #NoTeEnganches, la cual cuenta con una aplicación móvil para denunciar estos delitos, además de capacitaciones a personal de prestadoras de servicio turístico en todo el territorio chiapaneco.
Finalmente, Jorge Llaven Abarca dispuso a la población el número telefónico 6172300 extensión 17869 y el 9613553520 para brindar atención las 24 horas a víctimas de estos delitos, reiterando su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia siempre al lado de la gente. Boletín Oficial