viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProtección Civil Chiapas Brinda Atención a la Población afectada por Lluvias

Protección Civil Chiapas Brinda Atención a la Población afectada por Lluvias

Ante los efectos de los Sistemas Frontales 4 y 5 y la Tormenta Tropical Gamma, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene acciones de prevención, preparación y atención a la población.
El Comité Estatal de Emergencias mantiene sesión permanente para dar seguimiento a las afectaciones y realizar coordinación interinstitucional con el objetivo de brindar asistencia a la población.
El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres informa que se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios, con el registro de ocho viviendas colapsadas, 162 inhabitables y 367 afectadas; así como daños a una escuela de educación inicial (Preescolar), 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica. Lamentablemente se tiene registro de cuatro personas fallecidas por deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula.
En la región Altos Tsotsil-Tseltal se tiene el reporte de 23 zonas con deslizamiento de laderas y deslave con movimiento de material pétreo. En la región Mezcalapa, se tiene el registro de 41 tramos carreteros o caminos rurales con afectación.
En la región Norte se reportan daños en la red de tubería y de energía eléctrica, así como 58 tramos carteros o caminos rurales con afectación.
En cuanto a la región Tulijá, en el municipio de Tila, se reportan 95 viviendas afectadas y 52 inhabitables.
Los municipios con afectaciones son Amatán, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Pantepec, Tumbalá, Solosuchiapa, Sunuapa, Jitotol, Rayón, Tapilula, Tapalapa, Chapultenango, Francisco León, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Amatenango de la Frontera, Tila, Yajalón, Chamula, Chalchihuitán, Zinacantán, Ocozocoautla, Larráinzar, Berriozábal y Pantelhó.
Además, se habilitaron un total de cuatro refugios temporales. En el caso de Pichucalco se brinda atención a tres familias, con un total de 11 personas. En Juárez, se atiende a seis familias, correspondientes a 29 personas. En el municipio de Ixtapangajoya se mantiene un refugio temporal con ocho familias, con un total de 33 personas. En lo que respecta a Ocosingo, se atiende a cuatro familias, con un total de 14 personas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la noche de este sábado y la madrugada del domingo, la amplia circulación de la tormenta tropical Gemma, que se desplaza sobre Yucatán, interactúa con el frente número 5, ubicado al norte de la Península de Yucatán, y con la Onda Tropical Número 38, extendida al sureste de Chiapas, condiciones que mantendrán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Derivado de lo anterior, se pide a la población mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación.
Asimismo, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -