jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalTzotziles Bloquean Carreteras en Los Altos de Chiapas

Tzotziles Bloquean Carreteras en Los Altos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.; 29 de Marzo.- Tzotziles de comunidades de San Cristóbal de Las Casas, que demandan ampliación de la red del servicio de energía eléctrica, bloquean este lunes las carreteras de cuota y libre que enlazan esa ciudad con Tuxtla Gutiérrez.
Los cientos de inconformes, cerraron además el tránsito hacia Comitán de Domínguez, Ocosingo y Palenque, con un bloqueo en las inmediaciones del crucero de la comunidad Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Parapetados con palos, los manifestantes de pueblos originarios se colocaron minutos después de las seis de la mañana en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en la entrada poniente de la carretera y a la altura de Rancho Nuevo.
El bloqueo lo iniciaron con la retención de tráileres y otros vehículos que atravesaron en la cinta asfáltica. Pasajeros cruzaron a pie para trasbordar y continuar su viaje.
Representantes de los tzotziles de los poblados El Escalón, Corazón de María y Corralchén, aseguraron que desde hace una década han solicitado la ampliación de la red eléctrica que resulta insuficiente, con baja intensidad por las noches, debido al crecimiento de la población y la ampliación del consumo.
La red eléctrica en esas comunidades del oriente de San Cristóbal fue instalada hace 30 años, cuando la demanda era menor a la actual que incrementó con el consumo de televisores y otros aparatos eléctricos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -