Pueblos Indígenas Tendrán Represetación Política

210
Pueblos Indígenas Tendrán Represetación Política

*DESTACA IEPC.
Tuxtla Gutiérrez.- Este miércoles, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), realizó la presentación del Libro: “Oxchuc, debates jurídicos en torno al reconocimiento de sistemas normativos indígenas en Chiapas”. Obra que realiza una investigación que se circunscribe a Oxchuc, uno de los municipios con población mayoritariamente indígena, en donde se realizaron las primeras elecciones por sistemas normativos internos en Chiapas.
La presentación de esta obra coordinada por el Dr. Pedro Sergio Becerra Toledo, se realizó en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” y estuvo a cargo de la Mtra. Adriana Yolanda Flores del IIJ-UNACH, de la Dra. Elisa Cruz del IEI-UNACH y del Dr. Oswaldo Chacón Rojas consejero presidente del IEPC Chiapas, bajo la moderación de la Dra. Andrea Mena de CEDES-UNACH.
En su intervención, el doctor Oswaldo Chacón Rojas, celebró la presentación de esta obra que permite visibilizar de manera oportuna el acto de reivindicación histórica que se vivió en Oxchuc. Destacó que, los pueblos y comunidades indígenas no solo buscan el reconocimiento de sus sistemas normativos como formas de organización política, también demandan mayores espacios de representación. En este sentido, mencionó que, el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que aún no ha concluido, ha dejado muchas experiencias en la búsqueda del ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los indígenas, y que, la aplicación de las acciones afirmativas a favor de las personas indígenas ha representado un verdadero triunfo en Chiapas. En las elecciones municipales hay siete presidentas y 22 presidentes municipales indígenas electos.
“De acuerdo con la proyección preliminar de la integración del Congreso del Estado, habrá seis diputaciones indígenas por mayoría relativa y tres por representación proporcional. En la actual legislatura local únicamente dos personas se autoadscriben como indígenas, mientras que en la próxima legislatura serán nueve, lo que representaría más del 22% del total de las diputaciones”, concluyó. Comunicado de Prensa