Realiza Poder Judicial, Primera Sesión Ordinaria del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

114
Realiza Poder Judicial, Primera Sesión Ordinaria del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

 

En seguimiento a las actividades proyectadas desde el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, referentes a la conservación de la Certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No discriminación y en apego a la implementación del Plan de Igualdad de Género y Derechos Humanos, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2022, del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de esta casa de la justicia.
Respetando los protocolos de seguridad e higiene contra el Covid-19, en una sesión virtual se dieron cita las y los integrantes de las distintas áreas administrativas y jurisdiccionales que conforman el Comité, encabezados por las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, con la finalidad de presentar el Plan de Trabajo 2022, en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación.
En su intervención, la consejera de la Judicatura y Ombudsperson del Poder Judicial Isela Martínez Flores, hizo hincapié en la relevancia de la capacitación de las y los servidores públicos, así como de la inclusión de acciones de corresponsabilidad que fortalezcan el trabajo ético y transparente, en el marco de las competencias de los órganos jurisdiccionales y administrativos, para garantizar la prevalencia de los derechos laborales, así como de acceso a la justicia de las personas usuarias.
De igual manera, en el desarrollo de la sesión se revisaron los Acuerdos de la minuta de la sesión anterior y se propuso realizar una Auditoría Interna de Seguimiento en el mes de marzo, a través de la Dirección de Contraloría así como una Auditoría de Vigilancia en la Norma Mexicana 025. Esto, para robustecer y mantener la certificación del Poder Judicial del Estado, en materia de igualdad laboral y no discriminación, favoreciendo el desarrollo integral de las y los trabajadores, mismo que se refleja en una mejor impartición de justicia para la sociedad chiapaneca.
Finalmente, la consejera Itzel Ballinas Barbosa hizo un llamado a la familia judicial, para atender las instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios en continuar con las buenas prácticas, que generen un ambiente laboral óptimo, en especial ante los retos que imponen los trabajos dentro de la Nueva Normalidad, para que la impartición de justicia en Chiapas no se detenga.
En esta Primera Sesión Ordinaria asistieron también de manera presencial, la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Silinia Aguilar Avendaño en su carácter de secretaria técnica del Comité, así como el oficial mayor Eutiquio Velasco García. Boletín Oficial