“Pasa la voz y Dona Sangre”, Campaña que Promueve la Donación Voluntaria y Altruista

158
“Pasa la voz y Dona Sangre”, Campaña que Promueve la Donación Voluntaria y Altruista

* Hay 13 Puestos de Sangrado en Todo el Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Febrero de 2022.- Con un total de mil 991 donadores voluntarios altruistas de sangre, Chiapas superó durante 2021 la media nacional en este tipo de donación, y la meta para este año es lograr el ocho por ciento, por lo que la Secretaría de Salud del estado lanza la campaña “Pasa la voz y dona sangre”, con la finalidad de captar a más personas donadoras.
La media nacional en donación voluntaria y altruista de sangre es de cuatro por ciento y la entidad chiapaneca alcanzó el año pasado un porcentaje de 6.22 a través del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.
En la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se informó que el objetivo de la campaña “Pasa la voz y dona sangre” es formar a promotores de salud en la donación de sangre entre pares, es decir, pasar el mensaje a familiares y amigos, e incluso compartirlo a través de las redes sociales para que cada vez haya más donadores de manera voluntaria y altruista, y se pueda ayudar a quienes más lo necesitan.
De acuerdo con la donadora voluntaria y altruista de sangre, Amy Jocabed Galdámez Clemente, de 26 años de edad, ser donadora sin fines de lucro es ser constante y participar para ayudar a más personas que se encuentran hospitalizadas o en tratamiento por enfermedades crónicas, como el cáncer.
Galdámez Clemente lleva cuatro años donando sangre de manera voluntaria y altruista, y lo hace tres veces por año; además, se ha convertido en promotora de la donación, ya que familiares y amigos se han sumado a esta noble causa sin fines de lucro, pero de gran ayuda.
Es importante mencionar que cuando una persona dona se obtiene una unidad de sangre y se fracciona en tres componentes que son glóbulos rojos, plaquetas y plasma, por lo tanto se beneficia a tres pacientes adultos o nueve recién nacidos. Una persona puede realizar la donación de sangre hasta cuatro veces por año y plaquetas cada 15 días.
El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” cuenta con 13 puestos de sangrado en los hospitales de Las Culturas y de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo”, en Comitán; Hospitales Generales de Palenque, Pichucalco, Bicentenario de Villaflores, “Juan C. Corzo” de Tonalá, Yajalón y Huixtla; el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo; y el Hospitales Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, de Tapachula.
La Secretaría de Salud hace el exhorto a la población a acercarse al Banco estatal de Sangre de lunes a domingo y días festivos, de 7:00 a 10:00 de la mañana, y en los puestos de sangrado de lunes a viernes, mismo horario, para informarse y sumarse a la campaña de donación voluntaria y altruista de sangre “Pasa la voz y dona sangre”. Boletín Oficial