Tuberculosis, Enfermedad Endémica de Chiapas

139
Tuberculosis, Enfermedad Endémica de Chiapas

*Se Presentan 26 Casos por Cien mil Habitantes, Siendo una de las 10 Entidades a Nivel Nacional con la Tasa más Alta.

La tuberculosis, una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones, se relaciona con una bacteria que se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
“Los primeros síntomas de la tuberculosis son tos crónica que va de 15 a 20 días o más, acompañada de fiebre, sudoración, anorexia, falta de apetito y pérdida de peso”, así lo aseguró el neumólogo Pedro Iván Castro Santiago, del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Agregó que, si bien la forma de transmisión es similar al Coronavirus, las diferencias son notables, ya que el periodo de incubación es muy distinto, a los siete días del COVID-19. “A nivel de síntomas, en ambas hay tos, pero en tuberculosos hay flemas, sin embargo, en el coronavirus la tos es seca y la falta de aire más elevada, mientras que la pérdida de peso es notable con la tuberculosis”.
El especialista también dio a conocer que Chiapas es un Estado endémico en tuberculosis junto a otros como Baja California y Nayarit, en donde se ven las tasas más altas de incidencia. “Es la región endémica de esta enfermedad con la estadística de 26 casos por cien mil habitantes; es de las 10 entidades a nivel nacional con más alta tasa”.
Destacó que no hay un rango de edad para que esta enfermedad se presente y ataque el sistema respiratorio, ya que se ha diagnosticado a niñas, niños hasta a personas adultas mayores. El tratamiento puede ser intensivo (en pocos días se cura al paciente) y un tratamiento de sostén (de 6 a 9 meses), para ver cómo responde.
El mensaje final a la población es seguir fomentando una campaña de educación para concientizar a la población sobre los síntomas de la tuberculosis y “buscar prevenirla por medio de medidas sanitarias como sana distancia, limpieza de áreas con desinfectante y si lo logramos, bajaremos la incidencia de esta enfermedad”, concluyó Castro Santiago. Boletín Oficial