La Salud Mental, Fundamental Para la Prevención de Enfermedades y Suicidio en Población Infantil

194
La Salud Mental, Fundamental Para la Prevención de Enfermedades y Suicidio en Población Infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de abril de 2022.- La buena salud mental en la primera infancia y en la adolescencia es fundamental para el desarrollo del menor y la prevención de múltiples trastornos cognitivos e incluso enfermedades físicas y el suicidio, por lo que la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, atendió durante 2021 a 12 mil 444 menores de 14 años de edad, a través de charlas preventivas para detectar padecimientos mentales que pongan en riesgo su vida.
“El suicidio es la única muerte que es prevenible con detección y tratamiento oportuno”, dijo el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al aseverar que la salud mental es igual de importante que la salud física y que una atención psicológica de manera oportuna puede salvar muchas vidas, principalmente de la niñez chiapaneca.
Recalcó que a través del Centro Integral de Salud Mental y Prevención del Suicidio, así como de los más de 400 centros de salud del estado, se brindó atención en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas a 253 menores de 14 años.
De acuerdo con los especialistas en psicología, la primera en detectar los signos de alerta es la familia, ya sea el padre, madre o tutor, e incluso en la escuela los docentes son quienes hacen la referencia a una atención especializada en psicología, siendo ésta una de las diferencias en la detección de algún trastorno en niños y niñas, a diferencia de los adultos, que acuden cuando se sienten con algún signo y buscan el apoyo de manera individual.
Es por ello que la atención psicológica en la infancia debe ser primordial para un crecimiento sano y dejar de estigmatizar a la atención médica como la pérdida de la memoria y romper con los mitos que se vuelven barreras para tratar algún padecimiento.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, exhortó a padres y madres de familias a estar pendientes de sus hijos e hijas, y al menor síntoma como aislamiento, ira, falta o exceso de sueño, agresión y consumo de algunas sustancias tóxicas, se acercarse a la unidad de salud más cercana para recibir atención psicológica especializada de manera gratuita y de esta manera brindar apoyo al menor para una infancia sana y prevenir incluso el suicidio en la población infantil. Boletín Oficial