miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLa Salud Mental, Fundamental Para la Prevención de Enfermedades y Suicidio en...

La Salud Mental, Fundamental Para la Prevención de Enfermedades y Suicidio en Población Infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de abril de 2022.- La buena salud mental en la primera infancia y en la adolescencia es fundamental para el desarrollo del menor y la prevención de múltiples trastornos cognitivos e incluso enfermedades físicas y el suicidio, por lo que la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, atendió durante 2021 a 12 mil 444 menores de 14 años de edad, a través de charlas preventivas para detectar padecimientos mentales que pongan en riesgo su vida.
“El suicidio es la única muerte que es prevenible con detección y tratamiento oportuno”, dijo el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al aseverar que la salud mental es igual de importante que la salud física y que una atención psicológica de manera oportuna puede salvar muchas vidas, principalmente de la niñez chiapaneca.
Recalcó que a través del Centro Integral de Salud Mental y Prevención del Suicidio, así como de los más de 400 centros de salud del estado, se brindó atención en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas a 253 menores de 14 años.
De acuerdo con los especialistas en psicología, la primera en detectar los signos de alerta es la familia, ya sea el padre, madre o tutor, e incluso en la escuela los docentes son quienes hacen la referencia a una atención especializada en psicología, siendo ésta una de las diferencias en la detección de algún trastorno en niños y niñas, a diferencia de los adultos, que acuden cuando se sienten con algún signo y buscan el apoyo de manera individual.
Es por ello que la atención psicológica en la infancia debe ser primordial para un crecimiento sano y dejar de estigmatizar a la atención médica como la pérdida de la memoria y romper con los mitos que se vuelven barreras para tratar algún padecimiento.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, exhortó a padres y madres de familias a estar pendientes de sus hijos e hijas, y al menor síntoma como aislamiento, ira, falta o exceso de sueño, agresión y consumo de algunas sustancias tóxicas, se acercarse a la unidad de salud más cercana para recibir atención psicológica especializada de manera gratuita y de esta manera brindar apoyo al menor para una infancia sana y prevenir incluso el suicidio en la población infantil. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -