lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Intensifican Acciones y Promueven Medidas Para Evitar Intoxicaciones por Hongos Silvestres

Se Intensifican Acciones y Promueven Medidas Para Evitar Intoxicaciones por Hongos Silvestres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mayo de 2022.- Con la finalidad de evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, principalmente en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, el secretario de Salud del Estado, doctor Pepe Cruz, anunció las actividades preventivas que se llevarán a cabo antes, durante y después de la temporada de lluvias.
El titular de la dependencia estatal expuso que las acciones son emprendidas por la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitarios (Dipris), cuyo personal es capacitado para la identificación de los tipos de hongos venenosos. Mientras que personal médico de las unidades de salud es instruido en el diagnóstico y tratamiento ante un caso de intoxicación.
Explicó que la Dipris realizó actividades de fomento sanitario previo a la temporada de lluvias en los municipios de riesgo con antecedente de intoxicaciones, pertenecientes a las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal; así como visitas a recolectores de hongos y vigilancia de aparición de hongos en la zona.
Mencionó que durante y después del período de lluvias, personal de la Dipris y de los distritos de salud de San Cristóbal de Las Casas y Comitán implementará recorridos a fin de revisar y corroborar las especies de hongos que se están comercializando en mercados públicos y puntos de venta.
Explicó que se visitarán recolectores comunitarios de hongos para corroborar información de especies que fructifican (que no sean tóxicas), con el apoyo de expertos del Laboratorio Estatal de Salud Pública; también se establecerá vinculación y se hará gestión en los municipios de riesgo para poder realizar perifoneo con mensajes preventivos en las localidades con antecedentes de intoxicaciones y en mercados públicos o sitios de venta de hongos.
Además, a través de la vigilancia epidemiológica y un grupo de expertos, se supervisarán posibles casos de intoxicación ocasionados por el consumo de hongos silvestres tóxicos; se dará seguimiento y se documentarán los estudios de casos y expedientes clínicos. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes