jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPueblos Indígenas Mam Denuncian Rezago y Abandono de las Autoridades

Pueblos Indígenas Mam Denuncian Rezago y Abandono de las Autoridades

*Enfrentan Carencias en Salud y Educación.

Tapachula, Chiapas; 06 de Octubre del 2022.- «Hay un gran rezago y un olvido total por parte del Gobierno Federal en detrimento de los pueblos indígenas del Estado de Chiapas, sobre todo en los del Soconusco, donde principalmente la lengua Mam se ha ido perdiendo y hoy en día, ya solo es hablada por adultos mayores que tratan de rescatarla».
Así lo dio a conocer Nereo Bartolón Zunún, jefe de los Pueblos Originarios Indígenas del municipio de Motozintla, quien en entrevista con rotativo EL ORBE aseguró que a los jóvenes de ahora poco les importa esa forma de comunicarse, en virtud de que en les escuelas la prioridad es el idioma inglés, aparte del español obviamente.
Agregó que los indígenas del Soconusco y de la Sierra ven muchas dificultades para preservarla, ya que por parte de diversas dependencias no hay ningún programa que impulse esas tareas, ni en las escuelas ni a nivel particular, sino únicamente a través de los dirigentes indígenas quienes muestran mucha preocupación por este rezago.
Agregó que la atención a la salud de la población étnica es otro problema serio, ya que para asistir con un médico o a un centro de salud, tienen que caminar de 20 y hasta 40 kilómetros, en virtud de que no hay disponible un programa integral que ayude a resolver ese rezago.
Lo peor, consideró, es que, si un indígena finalmente logra llegar con un médico a un centro de salud, resulta que no hay medicamentos, y que eso provoca que haya muchos decesos en el área rural, ya que los enfermos no obtienen ninguna atención a tiempo ni completa.
También se refirió al ramo de la educación, que de acuerdo a su versión, hay total rezago en las comunidades indígenas, las mismas que en su gran mayoría no tienen escuelas para la atención de la niñez, y en las que hay, resulta que esta posibilidad se pierde por la falta de maestros.
Comentó que se le entregó el bastón, biblia y corona a la profesora María del Rocío del Puerto Chang, actual presidenta nacional de pueblos indígenas, para que los represente ante el Gobierno Federal. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -