sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Declara en Paro Estudiantil la Normal Experimental en Tuxtla Chico

Se Declara en Paro Estudiantil la Normal Experimental en Tuxtla Chico

* Denuncian Infraestructura en Malas Condiciones.

Tapachula, Chiapas; 30 de noviembre del 2022.- La comunidad estudiantil de la Normal Experimental La Enseñanza Ignacio Manuel Altamirano, ubicad en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico y con 45 años de servicio, se declaró en paro en las últimas horas por diversas irregularidades, como supuestos actos de corrupción, nepotismo y por las malas condiciones de la infraestructura
Alejandro Hernández Gálvez, vocero oficial del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos de esa institución educativa, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que la problemática por la que están atravesando y la falta de atención de parte de las autoridades, los obligó a tener que radicalizar sus posturas.
Señaló que, en torno a las instalaciones, que carecen de un auditorio digno y que lleva cuatro años clausurado y la pésima red eléctrica, que son parte del pliego petitorio que presentaron, sin respuestas positivas, y que incluso fue un compromiso para atenderlo por parte del Inifech, pero desde el 2016.
Tampoco cuentan con un domo en la cancha, la cual también presenta daños; no tienen salón de usos múltiples, aún cuando cuentan con dos licenciaturas; tampoco los espacios adecuados para celebrar eventos académicos, sociales y políticos, como ejes rectores del normalismo.
Luego se refinó al nepotismo y la corrupción al señalar que para ejemplo hay el de dos maestros. El primero de los casos se trata de Gendi Nayeli de León Castillo, que egresó de la licenciatura en Nutrición en el 2016, pero que no cuenta con el perfil para dar la clase de geografía, tal y como lo está haciendo.
Según su versión, en el periodo 2013-2018 era el director de esa escuela, Jacobo Ovando, tío de la maestra, quien supuestamente intervino para que fuera contratada sin reunir los requisitos que marca la ley.
Recordó que Ovando y otros tres maestros fueron literalmente sacados por los alumnos de ese entonces, «por no cumplir con sus funciones como docentes, por falta de ética profesional, mala praxis, y sobre todo por no estar comprometidos con la formación de los alumnos».
Confirmó, entonces, que uno de los puntos de su pliego petitorio es el de exigir la destitución Gendi Nayeli, y que se abra una investigación en torno a los involucrados por nepotismo y tráfico de influencias para que ella ocupara ese cargo sin reunir el perfil, tal y como lo marca la ley.
Asimismo, que se destituya o se resigne a otra institución educativa a Jacobo Ovando, que ahora es profesor de esa escuela, pero que -según ellos- pretende volver a la dirección.
También exigieron internet de fibra óptica y la construcción de la barda perimetral, y que permanecerán en esa postura hasta que los atiendas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -